Autoridades de Moquegua denuncian a Aruntani por contaminar el río Coralaque – Tambo

La contaminación en el río Coralaque, afluente del río Tambo no ha cesado ni en tiempos de la pandemia del COVID-19. Recientemente, pobladores y autoridades de los distritos de la provincia Gral. Sánchez Cerro, denunciaron sobre la alteración en el color (amarillo) del recurso hídrico.
Por ésta razón, el Gobierno Regional y las autoridades de la provincia altoandina han planteado una denuncia penal contra Aruntani SAC, dueña de la mina Tucari, por contaminar ambos ríos.
Al respecto, el alcalde Luis Concha Quispitupac, señaló que la minera debe pagar por el daño ambiental que ha ocasionado no de ahora, sino desde años atrás y que se ha recrudecido desde el 2015.
La autoridad municipal indicó que pese a que la mina ya estaba en una etapa de cierre, seguía explotando el mineral, inclusive apelaron ante el Consejo de Minería el año pasado cuando el MINEM dispuso la ejecución de su carta de fianza (US$8 millones) y que además resulta insuficiente para remediar los daños.
En la misma línea se pronunció el consejero regional Hugo Mamani Cabana que señaló que la contaminación en ambos ríos se ha venido dando en forma continua pese a las sanciones de OEFA.
Hace poco, las autoridades de los distritos de Omate, Chojata, Matalaque, Coalaque, Quinistaquillas, La Capilla, funcionarios del GORE Moquegua y de la provincia arequipeña de Islay se reunieron (virtual), con el viceministro de Minas, Augusto Cautipara,  para exponer los daños que la minera ha ocasionado por sus irresponsables operaciones.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook