Autoridades de MINEM, OEFA y ANA supervisan Unidad Operativa de Cuajone

Con la participación de representantes del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Autoridad del Agua (ANA) y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA); se inició la visita de supervisión a la Unidad Minera de Cuajone, a través de la cual se levanta información sobre sus operaciones y el cumplimiento de los compromisos ambientales.
La visita es encabezada por el representante de la Dirección General de Gestión Social del MINEM, Dr. Igor Zumaeta Cossío y participa además un equipo del ANA liderado por el Ing. Carlos Vergara y técnicos de la OEFA dirigidos por el Ing. Víctor Aragón Vallenas.
La comitiva es también integrada por dirigentes del Frente de Defensa de Torata y pobladores del distrito. En representación de Southern Peru, participan, el Director General de Operaciones de Cuajone, Ing. Rogelio Martínez Villa, acompañado de funcionarios de las áreas de Servicios Ambientales, Recursos Hídricos, Operaciones Mina y Relaciones Públicas; quienes prestan todas las facilidades para la realización de la supervisión.
El recorrido se inició a las 8:30 horas con la visita al Dique Torata, posteriormente se trasladaron a Arondaya, luego a la denominada salida del túnel, la zona de Ichupampa y el sector de Chuntacala. Personal técnico del ANA recogió muestras para determinar la calidad de agua en cuatro puntos establecidos por los pobladores de Torata en coordinación con la autoridad.
Durante el recorrido representantes de Southern Peru explicaron en detalle el funcionamiento del Sistema de Derivación del río Torata, reiteraron que la empresa opera con irrestricto respeto a la normatividad ambiental y dieron un breve alcance sobre  los compromisos sociales  asumidos por la compañía, con el distrito de Torata.
Tras recoger inquietudes de la población el representante del MINEM Dr. Igor Zumaeta instó a confiar en las instituciones de Estado. “Nosotros estamos aquí para garantizar el derecho a un ambiente saludable pero hay que dejar en manos de los técnicos, especialistas y en las instituciones encargadas; la realización de estos muestreos”.
Llamó también a “permitir que los entes técnicos puedan determinar si existen o no impactos y finalmente a respetar los resultados”. Para hoy la delegación de visitantes, tiene previsto visitar las zonas de Chuchusquea y Chuntacala para recoger nuevas muestras de agua.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*