Autoridades de Ichuña cuestionan intención del MINEM de acelerar la consulta previa del proyecto San Gabriel

Los pobladores del distrito de Ichuña se encuentran indignados por la evidente intención del Ministerio de Energía y Minas, de llevar adelante el proceso de consulta previa, del proyecto minero de San Gabriel de propiedad de Minas Buenaventura para este 20 y 21 de agosto.
El alcalde de la jurisdicción, Ángel Mamani Roque conversó esta mañana con radio Americana y explicó las contradicciones en que está incurriendo el Ejecutivo al querer iniciar el proceso en pleno estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus y donde el distrito registra contagios por la enfermedad.
Fue la misma Oficina de Gestión del Diálogo y Participación Ciudadana del Ministerio de Energía y Minas que solicitó la realización de dos talleres informativos en la comunidad de Oyo Oyo, para las fechas antes mencionadas.
Además de la posición que sentó la autoridad municipal de Ichuña, también el acalde de la provincia General Sánchez Cerro, Luis Concha Quispitúpac, expresó su desacuerdo, toda vez que contraviene las normas sanitarias dictadas por el Ejecutivo por la pandemia de la Covid-19. Si insiste el MINEM con esta actividad estaría dejando un mal precedente en las realizaciones de las consultas previas y en el manejo de los conflictos sociales por la actividad minera, refrendó el burgomaestre.
Cabe recordar que ya hay un precedente desde el Gobierno nacional, cuando la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi apostó por la realización de una consulta previa “por internet” en las comunidades de Oyo Oyo y Corire en julio pasado, la desatinada propuesta no se dejó esperar y el alcalde de la zona le respondió que ésta debía darse en forma integral y además presencial cuando pase la emergencia sanitaria, al poco tiempo el Ejecutivo retrocedió en su  propósito.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook