Artículos de uso personal no deben ser compartidos

VIH
VIH

Moquegua.- Los utensilios de cuidado corporal como: tijeras, hojas de afeitar, cepillo de dientes, pinzas, etc. que pueden haber entrado en contacto con la sangre presentan riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH, por ello la Dirección Regional de Salud Moquegua, recomienda evitar el uso personal de estos objetos. La sangre de una persona infectada es portadora del virus.
Los profesionales de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH-SIDA, resaltan que los pinchazos con agujas contaminadas y los cortes accidentales también son un riesgo, por ejemplo cuando se utilizan utensilios de un solo uso al colocar un piercing, perforar una parte del cuerpo, en un tatuaje, en la depilación eléctrica; o un pinchazo o corte accidental con material contaminado.
Existe riesgo de infección, cuando se comparten agujas, jeringas y otros objetos contaminados, por el uso de drogas inyectadas, es elevadísimo. En estos casos la cantidad de sangre que queda en el interior de estos utensilios es suficiente para transmitir el virus e incrementa aún más cuando se comparten en diversas ocasiones.
Otras formas de contagio de mayor probabilidad son a través de la relación sexual, oral, vaginal o anal sin protección, esto ocurre cuando los fluidos corporales de la persona infectada, como el semen, la lubricación vaginal o la sangre, se introducen en el organismo de una persona no infectada. Una persona puede contraer la infección incluso aunque solo le entren en el cuerpo unas cantidades muy reducidas de estos fluidos.
Asimismo, los bebés corren el riesgo de contagiarse del VIH en el caso de que sus madres estén infectadas, esto puede suceder antes del nacimiento, durante el parto o a través de la lactancia.
Las mujeres embarazadas deben hacerse la prueba del VIH porque, en el caso de que hayan contraído el VIH, si reciben el tratamiento adecuado, son mucho menos propensas a contagiar el virus a sus bebés o administrarles un tratamiento oportuno para intentar prevenir la infección por el VIH.
El VIH no se transmite por abrazar, dar la mano, estornudo, tos, o al sentarte junto a alguien que está infectado. Los mosquitos y otros insectos tampoco pueden trasmitirte el virus.
En el presente año una persona falleció a causa de ésta enfermedad, en lo que va del año se han notificado 08 casos, mientras que el año anterior se diagnosticaron 34 casos, por lo que el personal de la Región de Salud, continúa realizando la detección y notificación de casos sospechosos en forma continua y oportuna.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*