Aprueban plan de emergencia para Ticsani

Moquegua, Llevados por los sorpresivos movimientos sísmico registrados en los últimos días en las zonas que rodean el volcán Ticsani, ubicado en el distrito de San Cristóbal, hoy el Gobierno Regional Moquegua, mediante el Centro de Operaciones de Emergencia Regional convoco a una reunión de emergencia llevada a cabo en las instalaciones del INIA Moquegua, con participación de autoridades y funcionarios de Defensa Civil de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, arribando a importantes acuerdos, como la formulación del Plan de Operaciones de Emergencia ante sismos.
A la reunión también fueron convocados, la Fiscalía de prevención del delito, la Defensoría del pueblo, la Gerencia Regional de Educación Moquegua, la Subgerencia de Recursos Naturales y ambiente, Indeci , Ingemmet, con la finalidad de realizar un análisis del anómalo comportamiento observado en los últimos días en el inactivo Volcán.
A su turno, representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) informó que El volcán Ticsani no muestra incremento de temperatura ni muestra tendencias claras que podrían asociarse a actividad volcánica. Tras un análisis pormenorizado de la situación presentada, la reunión arribó a los siguientes acuerdos:
– La formulación del Plan de Operaciones de Emergencia ante Sismos, en cada uno de los distritos de San Cristóbal, Carumas y Cuchumbaya.
-Primera visita de trabajo: el día miércoles 08 de junio a Carumas a horas 8.00 am. Segunda visita de trabajo: el día jueves 09 de junio a Cuchumbaya a horas 8.00 am Tercera visita de trabajo: el día viernes 10 de junio San Cristóbal- Calacoa a horas 8.00 am, siendo estas visitas para brindar información en base al modelo del indeci.
– Para el día 30 de junio, 01 y 02 de julio, será la exposición del plan de operaciones de emergencia a horas 5.00 pm.
-El Ingemmet brindara exposición técnica de los peligros geológicos de los distritos de Carumas, Cuchumbaya y Can Cristóbal.
-La MPMN será la responsable en la elaboración del plan de operaciones de emergencia ante sismos.
Durante la reunión también se abordó la importancia de avanzar con el proyecto Huayruro, recientemente declarado de interés regional, sobre el cual el Ingement, tiene especial interés, por lo que anunció su lanzamiento nacional entre el 15 o 20 de octubre del presente año.
De esta manera, el Gobierno Regional Moquegua, a través de sus órganos de línea demuestra su respuesta inmediata ante los eventos de la naturaleza, que afectan la tranquilidad y seguridad de la población.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*