Destacado Noticias

Anuncios del Ministro de Educación ante la Comisión de Educación

Moquegua.- El Ministro de Educación Jaime Saavedra Chanduví, hizo diversos anuncios durante su presentación ante la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República al que acudió para informar sobre diversos aspectos relacionados a la política de su sector. A continuación, un recuento de su presentación ante la mencionada comisión parlamentaria.
Universidades públicas
En primer término dijo que las universidades públicas del país están prohibidas de nombrar, ascender de nivel o ratificar a su personal docente y no docente hasta que concluya el proceso de elección de sus nuevas autoridades, tal como establece la Ley Universitaria.
También dijo que esta semana se publicará un comunicado, de acuerdo a la Primera Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Universitaria sobre la adecuación del gobierno de las universidades públicas.
Institutos Tecnológicos
En otro momento, el ministro de Educación destacó la importancia de discutir y aprobar una ley sobre institutos tecnológicos y escuelas de educación superior, la cual facilite una inversión privada de calidad que fortalezca la oferta pública.
Escuelas Tecnológicas
Por otra parte, resaltó que en el proyecto de ley que obra en la Comisión de Educación del Congreso se plantea la creación de Escuelas Tecnológicas, que no sean universidades, pero que permitan implementar carreras de cinco años, equivalentes al grado de Bachiller universitario, pero focalizados en la ingeniería, la tecnología y la innovación. Agregó que se plantea también la creación de un organismo ejecutor para la gestión de las instituciones educativas de educación superior tecnológica públicas.
Régimen docente en institutos
Asimismo, el titular de Educación remarcó que un aspecto fundamental en la propuesta normativa es el régimen docente. En ese sentido, señaló que se propone un nuevo perfil basado en la experiencia profesional y laboral específica en la carrera que se imparte, así como el acceso mediante concursos públicos, evaluaciones para la permanencia y la promoción dentro de la carrera docente, mejores remuneraciones y que no haya diferencias tan grandes entre profesores contratados y nombrados como ocurre actualmente.
Acreditación internacional
En este sentido, el ministro Jaime Saavedra sostuvo que se está trabajando en un proyecto de ley que crea un nuevo sistema de acreditación enfocado en la educación superior tecnológica y universitaria, el cual esté a cargo de entidades acreditadoras de nivel internacional.
Precisó que, a diferencia del licenciamiento, la acreditación será voluntaria y es muy importante articular estos procesos con los sistemas de información que se están trabajando en el Ministerio de Educación en el marco de la Ley Universitaria.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*