ANUNCIAN LEY GENERAL DE PESCA ARTESANAL

La elaboración y eventual aprobación de un proyecto de ley general de la pesca artesanal, nacida con aportes de los propios trabajadores del sector y armonizadas con las autoridades respectivas, a fin de que sea aprobado en la próxima legislatura, anunció  este lunes 2 el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon Munaro (APGC).
Al presidir una reunión de trabajo con dirigentes y delegados de bases de trabajadores de ese sector a nivel nacional, les dijo: “Queremos una ley que nazca de abajo hacia arriba. Queremos que se tome en cuenta los puntos de vista y aportes planteados por ustedes. Después sostendremos reuniones con autoridades del Poder Ejecutivo, y finalmente abordaremos el tema a nivel del Congreso”Refirió que la idea es que en el próximo período anual de sesiones públicas del Congreso el proyecto sea abordado con carácter prioritario. Lamentó que en el país se haya olvidado de tratar este tema fundamental, aun cuando se trata de un asunto vinculado con la alimentación popular y la seguridad alimentaria en el país.
“La minería es muy importante para el país, sobre todo si se realiza con respeto al medio ambiente y es fuente de ingreso de divisas. Pero no debemos dejar de lado a la agricultura y a la pesca artesanal, tan vinculadas a la alimentación del pueblo”, comentó el congresista Simon en la reunión celebrada en la sala Quiñones del Palacio Legislativo.
“Es necesario que desde ahora nos reunamos para tratar y enfocar temas de este sector que implican una problemática muy compleja. Debemos trabajar todos juntos, dejando de lado conflictos y enfrentamientos que en nada favorecen al sector”, resaltó el congresista Simon.

Dijo que la problemática de la pesca artesanal se da a través de diferentes hechos que deben ser superados cuanto antes. Entre ellos mencionó a la confrontación con la pesca industrial, por su voraz depredación de la extracción de anchoveta  para la elaboración de harina de pescado exportable.

Asimismo, los conflictos con los inversionistas extranjeros, puertos, balnearios, gas, petróleo y los desalojos que se dan en el litoral. A ello se suma la falta de infraestructura, equipamiento y logística en todo el litoral pesquero del Perú;  seguro social y beneficios pensionarios, entre otros.

En la reunión, el vicepresidente Simon dispuso distribuir entre los presentes copia de un proyecto de ley presentado por el congresista Tomás Zamudio Briceño (NGP), en agosto de 2011, el cual se encuentra en la Comisión de Producción y aún no es dictaminado. El documento sirvió de base referencial para el trabajo de los participantes, quienes expusieron los principales problemas que afectan a las jurisdicciones a las que representaron.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*