Anglo American hará nueva transferencia de S/ 20 millones para obras y anuncia más contrataciones de proveedores locales

  • Actualmente hay 14 proyectos en proceso de implementación con los diez primeros millones de soles transferidos por la compañía al Fondo de Desarrollo.

Las provincias de Moquegua dispondrán de más recursos para ejecutar los proyectos priorizados por sus gobiernos municipales. El financiamiento provendrá de una nueva transferencia de Anglo American, por 20 millones de soles, como parte del compromiso de adelanto social por 100 millones de soles, ofrecido por la empresa en agosto pasado. La transferencia se hará efectiva en la quincena de noviembre, anunció el representante de la compañía minera, Fernando Montero, durante la sesión del Comité de Monitoreo y Verificación de los Acuerdos de la Mesa de Diálogo.
Estos recursos se sumarán a los 10 millones de soles que Anglo American ya transfirió al Fondo de Desarrollo, presupuesto con el que se viene implementando 14 proyectos priorizados para las provincias de Ilo y Sánchez Cerro. Fernando Montero anunció además que en la próxima sesión del Comité de Monitoreo, Anglo American presentará una propuesta para que los proyectos de la provincia Mariscal Nieto sean también priorizados y se destinen los recursos que le corresponden. Como se recuerda, los 100 millones de soles serán distribuidos equitativamente entre las tres provincias de Moquegua.
Respecto a la gestión directa de proveedores locales, las cifras son también alentadoras. Hasta el momento se han registrado 113 empresas locales en el Portal del Empresario Moquegua (PEM) y se ha contratado a diez empresas moqueguanas de carga para el transporte de tubería con una flota combinada de 25 camiones de gran tonelaje. También se ha contratado 16 camionetas de proveedores locales y otras 22 serán contratadas a partir del 15 de noviembre, en reemplazo de vehículos de empresas no moqueguanas.
Igualmente, los plazos de pago a proveedores locales han sido mejorados. Al 24 de octubre Anglo American ha gestionado el pronto pago de facturas pendientes a 153 empresas moqueguanas. A partir del 1 de noviembre, los pagos en Quellaveco a proveedores locales será en 15 días. Fernando Montero informó que en dos semanas, se conocerá a través del PEM una nueva demanda de bienes y servicios que será atendida exclusivamente por proveedores locales, hasta por 19 millones de soles.
Otros anuncios importantes
En la sesión del Comité de Comité de Monitoreo, Anglo American también anunció la implementación de un nuevo programa de prácticas pre profesionales para 45 estudiantes universitarios. Este programa se desarrollará entre enero y marzo de 2020, por lo que el proceso de selección empezará en noviembre próximo. “Este programa refuerza nuestro compromiso de generar más oportunidades para los moqueguanos. Hasta el 19 de octubre se verificó que teníamos casi 6 mil trabajadores locales en Quellaveco” apuntó Fernando Montero.
Otro anuncio importante fue el de la incorporación de siete nuevos puntos de monitoreo del río Asana – Tumilaca, en un tramo de 18 kilómetros aguas debajo de Quellaveco. Estos puntos que serán monitoreados a través del Monitoreo Ambiental Participativo (MAP) aportarán información valiosa sobre el comportamiento de esta cuenca.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook