Anchoveteros y desempleados marchan por las calles de Ilo

Rate this post

Moquegua.- Esta mañana de lunes se desarrollaron dos protestas en el vecino puerto de Ilo. Se trató del Sindicato de Pescadores Anchoveteros y de los Trabajadores de Desempleados, quienes recorrieron las arterias de la ciudad exigiendo la reivindicación de su propio pliego de reclamos.
En el caso del Sindicato de Anchoveteros de Ilo, ellos se manifestaron por el cumplimiento del D.S. 009-76-TR; lo cual significa el pago de derechos remunerativos laborales al 22.40%.
“Estamos más de ocho meses sin laborar y sin percibir ningún ingreso económico para el sustento de nuestros hogares”, manifestó el secretario Gerardo Echevarría.
El Imarpe en un último estudio determinó que el 96% de anchoveta se encuentra en talla juvenil, razón por la cual se envió un memorial a todas las instancias gubernamentales para declarar en emergencia este sector.
Asimismo, existe un compromiso por parte del Gobierno Central para brindarles un seguro social a las 300 familias afectadas. El memorial con el pliego de reclamos fue presentado a la Gobernación de Ilo luego de la movilización.
Por su parte, los Trabajadores Desempleados de Ilo, liderados por Hugo Tapia y Edwin Chacón, marcharon exigiendo que se considere un cupo laboral de 40% de los trabajadores en la construcción de la fábrica de energía eléctrica que construirá J.J. Camet.
Esto se debe a que el Sindicato de Construcción Civil está pidiendo el 80% de los cupos laborales dejando un 20% para decisión de la propia empresa.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*