ANA inspeccionó canales y ríos afectados por derrame de aceite de soya y combustible en carretera binacional

Rate this post

Mostrando INSPECCIÓN 1.JPGEspecialistas de Gestión de Calidad de Recursos Hídricos de la Administración Local de Agua, se constituyeron a zonas afectadas junto al Alcalde y representantes de la Municipalidad Distrital de Carumas.
Se hizo un llamado a las municipalidades y juntas de usuarios a ser vigilantes sobre el consumo de agua poblacional y agrícola hasta que culminen las acciones de remediación, a cargo de los responsables de estos vertimientos.
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) hizo un llamado a las municipalidades y juntas de usuarios de Moquegua para que sean vigilantes sobre el consumo de agua poblacional y agrícola, luego de los accidentes de tránsito en la carretera Binacional; que provocaron el derrame de aceite de soya y combustible en dicha vía. Según autoridades y pobladores; estos siniestros se registran regularmente en esta vía.
Tras los dos accidentes (a altura del Km 100 cerca al Puente Huahuachaqui  y a la altura del Km 106 a 20 minutos del primer accidente), la ANA a través de especialistas de Gestión de Calidad de los Recursos Hídricos de la Administración Local del Agua Moquegua; se constituyeron en el lugar de los hechos e inspeccionaron los canales y ríos afectados.  Las acciones realizadas fueron las siguientes:
Primer accidente:

Ocurrido a altura del Km 100 de la Carretera Binacional a la altura del Puente Huahuachaqui, se observó el derrame ocurrido en el canal de lluvias ubicado al costado de la carretera, por el cual discurría aceite vegetal con olor característico a un caudal aproximado de 1 l/s hacia un bofedal ubicado a la altura del puente y discurriendo luego al río Humajalso (metros más abajo) comprometiendo las aguas de riego de los comités de usuarios ubicados aguas abajo,  (según referencias del Sr Alcalde de Carumas quien se estableció en el lugar).

 

Segundo accidente:

 

Ocurrido a la altura del km 106 de la Carretera Binacional a 20 minutos del primer accidente y cuyo  camión cisterna responsable del derrame de combustible diésel se encontraba aún volcado a un costado de la carretera. Se observó que el combustible discurría por el canal de lluvias de la carretera llegando al otro lado, por un pequeño túnel de concreto y dirigiéndose a una quebrada; por donde también pasa el canal de agua de Pasto Grande hacia el valle de Moquegua. Hay un bofedal comprometido.

 

En las intervenciones se constató que trabajadores y choferes de otros camiones cisternas de la empresa responsable; realizaban labores de construcción de diques temporales y quema del combustible a fin de evitar que llegue al agua del canal.

 

Como consecuencia; la ANA notificó a las autoridades competentes para activar las medidas de contingencia. Así también, se pidió solicitar a la PNP identifique a los responsables del hecho y demandar que el responsable del traslado de aceite; inicie las acciones de remediación en casos extremos e indique el plazo para los trabajos de recuperación y limpieza del bofedal. 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*