Alumnos de Yacango exponen proyectos científicos en concurso de “Educa Torata”

Rate this post
  • Ganadores se hicieron acreedores de una laptop, libros, USB, entre otros.

Valiosas investigaciones en las categorías de Ciencias Sociales, Ciencias Aplicadas e Ingenierías; formaron parte del concurso “Investigando consolido mis aprendizajes”, edición 2019, que promueve Casa Nuestra de Southern Peru en el distrito de Torata.
Los autores de los trabajos son alumnos de los niveles primario y secundario de la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango, quienes sustentaron sus indagaciones durante un acto público realizado en el auditorio de la Municipalidad de Torata.
“La acción coagulante de la penca de tuna para separar la turbidez del agua” del alumno Rodolfo Huallpa Gómez y “Repoblamiento del cáctus en una zona de vida urbana del centro poblado de Yacango”, de las alumnas: Flor Nina Nina y Alexandra Ponce Yucra; resultaron ganadoras del primer puesto en los niveles primario y secundario, respectivamente. Ellos se llevaron una laptop en reconocimiento a su esfuerzo.
No menos importantes fueron los trabajos y exposiciones de otros seis estudiantes que participaron en esta etapa final y ocuparon el segundo, tercer puesto y honor al mérito. El concurso reunió en total a 26 alumnos de los niveles primario y secundario de la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango.
Los finalistas contaron con la asesoría de los docentes: Pedro Mamani Ramos, Gricelda Coayla Calle, Vicente Nina Rivero, Jorge Poma Mamani y Nora flores Colana.
El jurado calificador, integrado por el Ing. Agrónomo Santiago García Córdova, el Ing. Electrónico Jhonatan Gonzales Roncal y el Lic. en Derecho y Psicología, Swyll Sota Soto, evaluó las investigaciones y sus respectivas sustentaciones.
Educa Torata
El concurso “Investigando consolido mis aprendizajes” forma parte del programa “Educa Torata” que Casa Nuestra impulsa desde 2018 y apunta a incorporar una cultura científica que fortalezca el proceso de enseñanza – aprendizaje en niños y adolescentes en su comunidad.
Precisamente para plantear sus investigaciones los menores toman como punto de partida la observación de su entorno, el cual deben analizar e identificar problemas que requieren respuestas o soluciones.
Con esta propuesta Casa Nuestra y la I.E. Vidal Herrera Díaz, intentan fortalecer la formación del alumno y brindarle herramientas que en el futuro les permitan realizar proyectos funcionales y de mayor rigurosidad en su educación superior.
El proceso de investigación científica involucra a su vez el desarrollo de valores como la tolerancia, el respeto, la responsabilidad entre otros, todos necesarios para el crecimiento personal y profesional de cada persona. Los alumnos se mostraron entusiasmados de participar en estas iniciativas.

 

ALUMNO TÍTULO DE PROYECTO GRADO Puesto
1 Juan Diego Menacho Quispe Los comics y su influencia en la comprensión lectora en los estudiantes de quinto grado de educación primaria de la I.E “Vidal Herrera Díaz” de Yacango. 5to Primaria 3er puesto
2 Dana Maria Abigail Condori Ponce La alimentación de los niños de Yacango mediante comida saludable. 6to Primaria 2do puesto
3 Rodolfo Yhesael Huallpa Gomez. La acción coagulante de la penca de tuna para separar la turbidez del agua. 5to Primaria 1er puesto
4 Flor Nina Nina Repoblamiento del cactus en una zona de vida urbana del centro poblado de Yacango. 5to Secundaria 1er puesto
Alexandra Ponce Yucra
5 Paola Rosa Sosa Amachi Influencia del celular en los estudiantes del nivel secundario de la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango. 4to Secundaria 3er puesto
6 Elida Pacheco Mamani Conociendo los lugares turísticos de Yacango a través del movimiento. 5to Secundaria 2do puesto
7 Yubert Nehru Anchapuri Ilaquita. Generamos energía a través del movimiento circular. 5to Secundaria Honor al mérito
8 George Joel Mulluni Ramos Demostración de la energía eléctrica a través de un móvil reciclado. 4to Secundaria Honor al mérito

 

 

 

 

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*