Alimentación, higiene, abrigo y líquidos tibios previenen resfríos, influenza y neumonía

Rate this post

Ante el constante cambio climático y ola de frio que afecta a esta región, la Gerencia Regional de Salud Moquegua, recomienda a los padres de familia, extremar el cuidado de sus pequeños y estar alerta ante signos de alarma, como: dificultad para respirar o respiración rápida, escalofríos, fiebre, sudoración, dolor o hundimiento en el pecho, tos con flema o seca, y demasiado sueño, ante lo cual es preciso acudir al Centro de Salud más cercano a su domicilio para el tratamiento oportuno y adecuado.
Desde el mes de enero a la última semana del mes de mayo del presente año se reportaron 8 mil casos de infecciones respiratorias agudas y 162 casos de neumonías, en niños y adultos, atendidos en los diferentes establecimientos de salud de nuestra región, siendo el Distrito de Moquegua, el que presenta un mayor número de casos, seguido el distrito de Ilo.
Cifras que se vienen incrementando semana a semana, por lo que, los profesionales de la salud, recomiendan prevenir gripes, resfríos y complicaciones, a través de una alimentación balanceada saludable, con alimentos ricos en Vitamina A y C, carbohidratos, fibras, cereales, menestras, frutas, verduras y líquidos necesarios para fortalecer su sistema inmunológico. Los alimentos deben consumirse tibios o calientes, por ningún motivo fríos.
Para evitar cuadros gripales comunes, sinusitis, amigdalitis, bronquitis y complicaciones como la neumonía e influenza AH1N1 es preciso, utilizar ropa de abrigo,  evitar que los niños estén cerca de personas con tos o resfríos, ventilar y asear la vivienda diariamente, al escupir hacerlo en un pañuelo desechable o papel higiénico y botarlo al tacho inmediatamente, lavarse las manos con agua y jabón a chorro, cubrirse con el brazo al toser o estornudar.
Es necesario señalar que las vacunas contra la Influenza se encuentran disponibles en forma gratuita en todos los establecimientos de salud para la población en general, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El incremento de infecciones respiratorias son factores de riesgos peligrosos para las personas que se encuentran en los extremos de la vida, como los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65.
Las temperaturas según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), a nivel regional los días 06; 07 y 08 de junio oscilarán  entre los -2° en la zona de Ichuña y 26° en Moquegua ciudad.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*