Alcalde garantiza presupuesto por s/. 34 millones para ejecutar obra de agua potable y riego presurizado

Rate this post

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero aseguró que el presupuesto de 34 millones de soles está garantizado por parte del Ejecutivo para la ejecución de dos importantes proyectos de agua potable y sistema de disposición de excretas en el valle de Moquegua, así como la instalación de riego tecnificado en el sector Los Chamos y alrededores.
La autoridad edil confirmó esta buena noticia en la reunión sostenida esta mañana con un grupo de agricultores de los sectores de Santa Rosa, Omo y La Rinconada del valle de Moquegua, a quienes citó con la finalidad de atender su problemática, entre ellos la recuperación de los daños causados por el desborde del río a consecuencia de las intensas lluvias del mes de febrero.
Tras la participación de los agricultores y representantes del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), se determinó que en un plazo de 10 días se subsanará las observaciones al proyecto “Mejoramiento y Ampliación de los servicios de agua potable y sistema de disposición de excretas en las Juntas Vecinales de Santa Rosa, Omo y La Rinconada”.
El burgomaestre aseguró que desde el Muni Ejecutivo Moquegua 2019, cumplido en Lima a inicios de año se logró garantizar la inversión de más de 24 millones de soles para este importante proyecto que permitirá mejorar la calidad de vida de los agricultores, y que en la última reunión en el MVCS se ratificó la voluntad para la ejecución de esta obra esperada por más de 08 años.
Referente al proyecto “Instalación del Sistema de Riego Presurizado en los sectores de Los Chamos, El Conde, El Pedregal, y Pacae de la Comisión de Regantes La Rinconada”, el alcalde Abraham Cárdenas señaló que también se tiene garantizado más de 10 millones de soles, cuyo expediente técnico está listo para su aprobación  en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Por su parte, el Gerente de Operaciones de la Empresa Prestadora de Servicios d Saneamiento (EPS), Raúl Linares Manchego sostuvo que se trabajará con los agricultores para la colocación de tubos de agua potable para el sector de Santo Domingo. En tanto, atenderán este sector y Los Espejos con entrega de agua en cisterna los días lunes y jueves a las 08:00 horas.
Otro acuerdo fue encaminar un trabajo conjunto entre la EPS Moquegua, Gobierno Regional y Municipalidad Provincial Mariscal Nieto para la viabilidad de un nuevo proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), debido a que la existente en el sector de Omo, ya rebasó su capacidad.
Asimismo, la autoridad provincial aseguró el préstamo de un tractor D10 gracias a las gestiones hechas ante Southern Perú para labores de apoyo en el sector Los Espejos y alrededores, donde se recuperará algunas bocatomas y reforzará las defensas ribereñas.
Por su parte, el dirigente del sector agrícola de Omo, Oscar Zeballos Guevara destacó la voluntad política de la autoridad edil de dar solución a la problemática agraria e informar sobre la situación de cómo se encuentran los proyectos para beneficio de la agricultura, quedando pendiente que tanto la comuna provincial y los agricultores cumplan sus compromisos asumidos.
La próxima reunión fue programada para el jueves 30 de mayo, donde se buscará solución a proyectos de riego tecnificado que se mantienen en espera debido a la falta de saneamiento de terrenos. Asimismo, se informará sobre el inicio de mantenimientos a través del sistema de Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR).

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*