Alcalde exhortó accionar en forma conjunta para llevar ayuda a pobladores afectados por el volcán del Ubinas

Rate this post

Mediante Resolución Ejecutiva Regional se elevó alerta volcánica de color amarilla a naranja.

Ante la abrupta reactivación del proceso eruptivo del volcán Ubinas, esta mañana las autoridades de la Plataforma Regional de Defensa Civil de Moquegua se reunieron de emergencia para tomar acciones y llevar la ayuda necesaria a pobladores de los distritos afectados en las provincias General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero durante su intervención sostuvo que es necesario actuar de forma conjunta e inmediata a fin de lograr el Decreto de Emergencia a través de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y encaminar las acciones de apoyo a favor de la población afectada.
El burgomaestre informó que cuenta con un total de mil lentes para las personas de las zonas afectadas de la jurisdicción provincial. “Con la declaratoria de emergencia se conocerá las zonas afectadas para nosotros poder accionar los requerimientos como lentes, mascarillas, alimentos de primera necesidad y otros a favor de los hermanos de la parte alta”, remarcó.
Entre los acuerdos de la reunión, destaca la emisión de la Resolución Ejecutiva Regional Nº 301-2019 que eleva la alerta volcánica amarilla a alerta naranja. Además se encaminará el informe técnico científico para la Declaratoria de Estado de Emergencia con aportes del Instituto Geofísico del Perú (IGP) por peligro inminente.
También se atenderá el requerimiento de bienes de ayuda humanitaria a la población damnificada por la reactivación del volcán Ubinas con el registro de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de las municipalidades. La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones desplazará maquinaria pesada para el mantenimiento de vías de evacuación según priorización, mientras que Vivienda se trasladará a Matalaque para habilitar el albergue temporal.
Por su parte, la representante del IGP Arequipa, Luisa Macedo Franco indicó que la actividad volcánica es bastante considerable, llegando a una altura mayor a los 5 kilómetros, abarcando a un radio de 250 km según imágenes satelitales. Precisó que la primera erupción se dio hoy a las 2:27 horas. Acotó que el IGP instaló equipos en la zona para obtener imágenes en tiempo real.
“La ceniza es de material particulado donde los granos son mayores y también contiene pómez lo cual indica que se puede agravar”, detalló la científica al tiempo de señalar que la evacuación de los afectados sería en un radio de 15 kilómetros.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*