Alcalde de Moquegua sera procesado por abuso de autoridad

Moquegua.- El Fiscal Provincial Anticorrupción, Dr. Roberto Miguel Giraldo Cadillo, dispuso en las últimas horas formalizar ante el Poder Judicial una investigación por el delito de abuso de autoridad en contra del alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla Vilca. La autoridad edil será procesada judicialmente tras haber dispuesto de manera irregular la reubicación de los comerciantes del sindicato del mercado central SUCMMANM en los terrenos del fundo Acacollo, de propiedad municipal, en Junio del 2013.
La decisión de judicializar el caso se dio tras encontrar serias irregularidades en el proceso de ocupación del fundo Acacollo por parte de un grupo de comerciantes. Para el Fiscal, el Alcalde Coayla Vilca abusó de sus atribuciones tras ordenar un acto arbitrario en perjuicio de la comuna provincial.
“El burgomaestre, pese a tener conocimiento de la norma,  no tomó en cuenta el artículo 59 de Ley Orgánica de Municipalidades, la cual regula que el uso o disposición de terrenos de propiedad de los municipios se debe realizar a través de acuerdos tomados por consejo municipal, es decir por acuerdo mayoritario de los regidores y no sólo por decisión del Alcalde a través de oficios”, señaló el Magistrado.
Por ello resulta irregular lo dispuesto en el Oficio N° 262-2013-A/MPMN la cual fue firmada por el burgomaestre el 17 de Junio del 2013, en donde ordenó la reubicación de los comerciantes en los terrenos del fundo Acacollo de propiedad de la Municipalidad de Mariscal Nieto, obviando de esta manera las normas existentes y la decisión de otras autoridades competentes.
Cabe precisar que a criterio del Fiscal Anticorrupción la autoridad edil no cauteló los derechos e intereses de la municipalidad, pues aprovechó su cargo político para disponer del patrimonio público, además se evidencia el uso de astucias tras ceder el terreno en sesión de uso a favor de los comerciantes agremiados en el SUCMMAM.
Finalmente, el magistrado Roberto Giraldo Cadillo, tras encontrar indicios de la comisión del delito de abuso de autoridad por parte del alcalde Alberto Coayla Vilca, elevó su investigación ante el Poder Judicial, pues el proceso ingresa a su etapa preparatoria bajo la supervisión de un juzgado, caso que podría finalizar en un juicio oral en contra del burgomaestre, en donde podría recibir una condena no mayor a tres años de prisión suspendida.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*