Destacado Noticias

Agricultores de Tala producirán aceites esenciales de orégano

A fin de contrarrestar los efectos de la caída del precio del orégano en el mercado local, así como generar mayor rentabilidad e ingresos familiares; la Asociación de Productores Pecuarios, Agroindustriales del anexo de Tala, desarrollará un innovador proyecto para dar valor agregado al orégano, transformándolo en aceites esenciales.
Dicha asociación, ganadora del concurso “Proyectos por Convocatoria 2019”, que promueve el Comité Comunitario de Torata y Casa Nuestra de Southern Peru; implementará su propuesta utilizando el capital semilla entregado en el marco de una sencilla ceremonia.
Se trata del proyecto denominado “Extracción de aceites esenciales de orégano” que contempla diversos componentes; uno de los principales radica en la capacitación de los agricultores para mejorar habilidades en la transformación de orégano en aceites esenciales. Se les instruirá, además, en temas de inocuidad, proceso, calidad de productos y se les enseñarles a producir el aceite.
Para poner en marcha la iniciativa, los asociados recibieron dos destiladores de aceite esencial para 25 kilos cada uno, con todos los accesorios que requieren. Además, se les entregó manuales técnicos de producción y transformación de orégano, a lo que se sumará asesoramiento y acompañamiento hasta obtener el Registro Sanitario del producto.
Tales aportes constituyen, el capital semilla, en especies, que los miembros de la Asociación priorizaron para implementar su proyecto ganador del concurso convocado por Casa Nuestra.
La líder de la Asociación Sra. Paulina Paripanca Ramos, explicó que el último año se produjo un inusual aumento, en el mercado nacional, de orégano producido en las costas de Arequipa y Tacna. A raíz de ello los productores de Tala (Torata-Moquegua) se vieron afectados de manera significativa, por los bajos precios que se les pagaba por el producto.
Hasta hace un tiempo éstos vendían un kilo de orégano de hoja a 11.00 ó 12.00 Soles. Con el ingreso de más producción costeña, el precio descendió a S/ 3.50, por lo que dejó de ser rentable vender orégano en hoja.
“Quiero agradecer de antemano a Southern Peru por dar estas iniciativas de emprendimiento que para nosotros son muy importantes; hace años venimos trabajando con Southern Peru, este es un paso más que estamos dando, esperemos que no sea el último, es un eslabón más que hemos subido en la cadena productiva y esperamos llegar a culminar”, señaló Paripanca Ramos.
Con el proyecto se procura mejorar los ingresos de los productores y sus familias, mediante la transformación del cultivo en aceite esencial. Paripanca Ramos remarcó que el orégano de Tala reúne excelentes cualidades físicas, químicas y organolépticas, lo que haría del aceite, un producto competitivo en el mercado.

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*