Destacado Noticias

Agricultores de Alegoma construirán reservorios

Casa Nuestra y el Comité Comunitario de Torata concretaron la cuarta entrega de capital semilla en favor de miembros de la Asociación de Agricultores Alegoma – La Rinconada, quienes construirán reservorios para facilitar el riego de sus cultivos.

Su ejecución está contemplado en el proyecto “Mejoramiento del manejo de los recursos hídricos y suelos en cultivos transitorios y permanentes – Alegoma” con el que ganaron el concurso Proyectos por Convocatoria “Creciendo Juntos 2019”, cuyo objetivo es contribuir a atender algún problema específico que presente la comunidad.

El proyecto contempla la construcción de 15 reservorios que garantizarán el recurso necesario para los cultivos, optimizará el manejo del agua y facilitará el riego durante el día. Además, ayudará a mejorar la calidad de vida de los agricultores.

Los miembros de la asociación identificaron que el deficiente manejo del recurso hídrico causa el deterioro de los suelos, además, al no contar con una reserva de agua, un 70 % de cultivos deja de ser irrigado como corresponde. Los agricultores, en ocasiones, se ven obligados a regar a altas horas de la noche y como consecuencia contraen enfermedades respiratorias.

Los pozos reguladores serán de suma utilidad para la organización. Sus miembros recibieron los materiales (capital semilla en especies) con los que pondrán en marcha su proyecto. Estos consisten en geomembrana, tubos de PVC, llaves, codos, casquillos, filtros, pegamento, teflón, Adex, lija, niples; entre otros materiales, valorizados en 49,995.00 Soles, que se emplearán para la construcción.

Como contrapartida los beneficiarios aportarán la mano de obra por un costo total de 32,755 Soles. Así mismo, gestionará la capacitación, asesoramiento técnico e instalación de riego presurizado.

La líder del proyecto Flora Córdova Córdova, agradeció la oportunidad que brinda Proyectos por Convocatoria de trabajar de manera articulada, empresa y comunidad. “Mi agradecimiento a Southern Peru que nos ayuda a financiar este proyecto… hoy nos entregan los diferentes materiales que serán empleados en la construcción de pequeños pozos reguladores para cada agricultor, son 15 pozos en total, estamos eternamente agradecidos”, expresó.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*