Destacado Noticias

Advierten retraso en construcción de carretera de S/ 21 millones en Mariscal Nieto

La Contraloría General detectó retrasos en la construcción de la carretera que unirá el centro poblado Muylaque con el sector agrícola China y la carretera de empalme San Cristóbal – Quinistaquillas, valorizada en S/ 21’818,098.66, lo que podría generar ampliaciones en perjuicio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.
La carretera que es materia de la supervisión, tendrá una extensión de más de 12 kilómetros e incluye la construcción de cuatro puentes. Con esta obra se espera beneficiar a 1,300 habitantes, permitiendo el desarrollo económico – social, productivo y turístico del distrito de San Cristóbal.
Según el Informe de Visita de Control N° 1671-2019-CG/GRMQ-SCC, el avance físico de la obra al mes de junio es de 73.29% pero se encuentra por debajo del avance programado, que era de 89.55%. Esto genera el riesgo de que los trabajos no se culminen dentro del plazo contractual, con la consecuente ampliación de tiempos y generación de perjuicios a la entidad.
El contrato de la obra se firmó el 14 de julio de 2017 y tenía un plazo de ejecución de 545 días calendarios. Sin embargo, el plazo fue ampliado en tres ocasiones por la entidad, por lo que debe culminarse recién el 1 de octubre de 2019.
También se detectó la ausencia de los profesionales que fueron propuestos para realizar la ejecución y supervisión de la obra, lo que genera el riesgo de que la entidad pague por servicios no prestados, lo cual tampoco garantiza la calidad de la obra.
La tercera observación es la falta de disposición y acceso al cuaderno de obra, lo que genera el riesgo de que se distorsione su contenido y se tergiverse la realidad durante la ejecución de la obra.
Los resultados del informe de visita de control fueron comunicados oportunamente al alcalde provincial, a fin de que se adopten acciones preventivas y correctivas, con el propósito de asegurar la continuidad y logro de los objetivos de la obra vial.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*