Adultos mayores deben realizarse chequeos médicos periódicamente

Hoy 26 de agosto, se celebra, el “Día del Adulto Mayor”, en el cual se brinda el homenaje, consideración y reconocimiento a las personas mayores de 60 años, cuyas vidas están marcadas de experiencias y situaciones, las cuales nos sirven de enseñanza y ejemplo.
La Gerencia Regional de Salud Moquegua, acorde a los lineamientos del sector busca atender de manera integral las necesidades de salud de la población adulta mayor, logrando con ello su bienestar físico, social y mental a través de la promoción de un envejecimiento activo, para evitar la presencia de enfermedades o  fracturas que deterioran su salud.
Los profesionales encargados de la Etapa Vida del Adulto Mayor, de los diferentes establecimientos de salud de la región, recuerdan que los adultos mayores tienen derecho a recibir atención integral que implican la identificación de riesgo de enfermedades como TBC, ITS,  diabetes, hipertensión, obesidad, depresión, demencia, bucales, visuales, geriátricos, sociales o económicos.
Por ello, semanalmente se realizan reuniones y talleres en los establecimientos de salud sobre el autocuidado en salud mental, nutrición, alimentación, higiene, actividad física,  derechos y deberes en salud, fortalecimiento  de sus actitudes positivas y habilidades.
El Programa del Adulto Mayor tiene como objetivo que las personas mayores permanezcan autónomas y se valgan por si mismas por el mayor tiempo posible, procurando que sus problemas de salud sean resueltos en forma oportuna con calidad en la atención, asegurando de este modo una buena calidad de vida.
En este sentido, es importante que las personas de la tercera edad, acudan a sus chequeos médicos regularmente por lo menos cada 3 meses, una revisión oftalmológica una vez al año, mantener una dieta balanceada con las restricciones pertinentes, ingesta adecuada de proteínas, en base a leche de preferencia descremada o de soya, huevos, queso, carne de pollo, soya o pescado con menor consumo de carnes rojas, embutidos, vísceras o mariscos.
Cabe destacar, que los establecimientos de salud vienen tamizando gratuitamente en agudeza visual y errores refractivos a adultos mayores, los cuales accederán de ser el caso a operaciones gratuitas en el mes de octubre por parte de profesionales del Instituto Nacional de Oftalmología procedentes de Lima.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Facebook