Acuerdan modificar denominación de Ceticos por Zonas Especiales de Desarrollo

MINCETUR
MINCETUR

Moquegua, La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República acordó por amplia mayoría aprobar el proyecto de ley que propone cambiar la denominación de los actuales CETICOS (Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios) por la de Zonas Especiales de Desarrollo (ZED), y declarar de interés nacional su funcionamiento.
El dictamen plantea modificar la Ley 27688, que crea la Zona Franca y Zona Comercial de Tacna (Zofra-Tacna), para declarar, la primera de ellas, de interés nacional y de necesidad pública su desarrollo y la realización de actividades industriales, agroindustriales, de maquila y de servicios.
También propone hacer lo propio con la Zona Comercial de Tacna, con la finalidad de contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible de ese departamento, a través de la promoción de la inversión y el desarrollo tecnológico.
Con tal propósito, el dictamen plantea ampliar la vigencia de los beneficios, exoneraciones y permanencia de mercancías en las futuras ZED hasta el 31 de diciembre de 2042, que fue una iniciativa legislativa propuesta por el congresista Vicente Zeballos Salinas.
Además, se precisó que esos organismos constituirían ‘puntos de llegada’, sin menoscabo de su condición primaria aduanera de trato especial. Precisa, igualmente, que el ingreso de mercancías destinadas a las ZED cancelaría los regímenes aduaneros temporales y el transporte internacional de mercancías.
Otro de sus artículos propone que a las ZED podría ingresar cualquier mercancía, a excepción de bienes cuya importación al país se encuentre prohibida; armas y sus partes accesorias, repuestos o municiones, explosivos o insumos conexos de uso civil, y mercancías que atenten contra la salud, el medio ambiente y la seguridad o moral públicas.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*