Comisión recibe a representantes de RENIEC y ONPE

20141028_162750
Comisión de Desentralización

Moquegua.- La Comisión de Descentralización del Congreso de la República contó con la presencia de los representantes del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil  – RENIEC y del Organismo Nacional de Procesos Electorales – ONPE, para que informen sobre las medidas adoptadas en relación a los hechos ocurridos durante el desarrollo de las elecciones regionales y municipales 2014, vinculadas al denominado “voto golondrino”, y las propuestas legislativas sobre la materia.
En ese sentido el Jefe de la RENIEC,  Jorge Luis Irivarren Lazo explicó sobre la competencia electoral de la RENIEC en periodo electoral es el  cierre de padrón (120 días antes de la fecha de las respectivas elecciones) publicación de las listas de padrón inicial y entrega del padrón electoral (la RENIEC entrega el padrón con 90 días de anticipación).
En los cambios irregulares de domicilio clasifico,  al elector perezoso es  el ciudadano que residió en un distrito y se mudó, y no realizo su cambio de domicilio. El elector criollo es el que se inscribe en un distrito en el que no reside para lograr beneficios y ventajas de índole personal y no electoral y por último el elector golondrino es el que se inscribe en  un distrito donde no reside, pero forma parte de un operativo organizado por un candidato para promover un masivo cambio de domicilio con el objetivo de alterar un resultado electoral.
Asimismo, la verificación domiciliaria se encuentra regulada en el TUPA de la RENIEC. Propuso como iniciativa legislativa que se debe establecer la presunción legal absoluta de que la dirección domiciliaria declarada ante la RENIEC es el domicilio del titular para todos los efectos legales. Además, de modificar el tipo penal del golondrinaje estableciendo como modalidad agravada ser agente inductor del cambio de domicilio fraudulento. Ampliar el plazo del cierre del padrón de 120 a 180 días previos  a la jornada electoral.
En representación de la ONPE  expuso el señor Gilbert Vallejo, secretario General de la ONPE, quien explicó sobre las incidencias ocurridas en las elecciones del 05 de octubre.  Dijo que solo falta procesar 387 actas y en las elecciones regionales se va a realizar la segunda vuelta  en 14 regiones. Hay 212 incidencias registradas, 82 instituciones educativas escolares sufrieron daño por violencia electoral. También señalo que no hay ningún fraude es imposible, porque hay cinco actas firmadas por los miembros de mesa y personeros  y cinco actas que se entregan  a los personeros.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*