01 de Diciembre día de lucha contra el VIH-SIDA

Moquegua.- La Estrategia Sanitaria Regional de Prevención y Control de VIH – SIDA, de la Región de Salud Moquegua, informa a la población moqueguana el incremento de casos de esta enfermedad infecto contagiosa, siendo la principal causa, el inicio de relaciones sexuales prematuras sin protección, esta información fue vertida al conmemorarse hoy 1° de diciembre el “Día mundial de lucha contra el SIDA”.
Hasta el mes de noviembre, según la información recibida por los especialistas, los casos se incrementaron a 32, reportándose el mayor número de ellos, en Ilo 24 casos y 08 en Moquegua, 22 de ellos corresponden al sexo masculino y 10 al femenino, lo alarmante es la presencia de gestantes portadoras del VIH a quienes se les realiza el seguimiento y controles prenatales respectivos para evitar el contagio vertical a sus niños.
Ante esta situación el Dr. Juan Luis Herrera Chejo, titular del sector, invocó a la población en general y principalmente a los adolescentes y jóvenes que inician su actividad sexual a muy temprana edad, ser más responsables en el cuidado de su cuerpo, debiendo asumir que el VIH- SIDA es una enfermedad incurable y conduce a la muerte.
Añadió, que la Región de Salud Moquegua, desarrolla permanentemente acciones que parten de la mejora en el servicio de acceso a la prueba rápida de VIH, tamizaje en jóvenes y adultos, consejerías de prevención, campañas intensivas de información sobre la importancia del uso del preservativo y difusión masiva a través de los medios de comunicación.
Por su parte, los establecimientos de salud realizan estas acciones en diferentes instituciones donde además hacen entrega de preservativos como es el caso de universidades, institutos, empresas, ejército peruano, trabajadores de obras. En la ciudad de Ilo, también tenemos actividades de prevención: En el Varadero, en la Plaza Mariscal Nieto, feria informativa en Pampa Inalámbrica. En Omate con la participación de la comunidad se realizará una marcha de sensibilización.
Finalmente destacó, que para lograr hacer frente a este mal de manera óptima se requiere de una atención y respuesta multisectorial, es decir con la participación de instituciones públicas y privadas, conformación de comités multisectoriales que contribuyan a generar una cultura de prevención y control de distritos de riesgo como son Ilo, Moquegua y Samegua.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*