Valle de Tambo: Southern niega participación en supuesto chantaje

Moquegua.- La angustia se respira en el Valle de Tambo. El despliegue de mil miembros de las Fuerzas Armadas en puntos estratégicos, fuera del corazón de las protestas, puede marcar un punto de quiebre en el paro indefinido que mantienen pobladores de la provincia arequipeña de Islay, en contra del proyecto cuprífero Tía María de la empresa Southern.
Las maniobras de la milicia arrancaron la mañana de ayer con la llegada de un bus con 37 miembros de la Compañía Especial de Combate Nº 113 del Ejército al puente Pampa Blanca. El contingente se desplegó a las 10.00 horas a lo largo del viaducto portando fusiles Galil y algunos escopetas que lanzan bombas lacrimógenas. Esto en apoyo a los 100 efectivos de este sector que resguardan el control de este importante acceso al distrito de Cocachacra.
La misma acción se realizó en otras seis zonas estratégicas, en cumplimiento del Plan de Seguridad que se aprobó el sábado entre los ministerios del Interior, Defensa y Justicia. Se trata de dos túneles de ingreso a El Fiscal. Se custodia los puentes Santa Rosa y Pampa Blanca, así como el túnel de ingreso a Mollendo. Además marinos protegen la planta de Petroperú ubicada en Mollendo para el abastecimiento de combustible en camiones para la ciudad de Arequipa, servicio de abastecimiento que se viene restableciendo.
En tanto un grupo de cien efectivos de las Unidades de Servicios Especiales (USE) de Lima y Arequipa; incursionó al mediodía hasta el ingreso del distrito de Cocachacra, localidad controlada por los opositores de Tía María. Algo que no habían logrado en los 50 días de protestas.
Los agentes limpiaron la vía minada de rocas, troncos de árboles y arbustos, con la ayuda de una tanqueta. El jefe del grupo, coronel PNP, Percy Tenorio, informó que en la zona se encontró una galonera con combustible, un escudo y un saco de piedras, que pertenecerían a los manifestantes.
“Si ingresan sería una provocación para el pueblo”, aseguró el presidente de la Junta de Usuarios del valle de Tambo, Jesús Cornejo, mientras los manifestantes se concentraban en la plaza San Francisco para agasajar a las madres.
Cornejo deslizó que cualquier consecuencia será de responsabilidad del Gobierno. La asamblea fue suspendida por ausencia de varios dirigentes.
DENUNCIA A ABOGADO
El alcalde de Deán Valdivia, Jaime de la Cruz y el dirigente Jesús Cornejo, analizan demandar al abogado ambientalista, Jesús Gómez Urquizo. Esto por implicarlos en un supuesto negociado con el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, con el propósito de levantar el paro indefinido que sostienen. La empresa Southern en un comunicado rechazó su participación en las tratativas del abogado Gómez con el cuestionado dirigente.
Sobre la separación de Gutiérrez, Cornejo dijo que debería dar un paso al costado “por la unidad del pueblo”, pero de inmediato aclaró que eso solo lo puede decidir la población.
Entierran a policía víctima de los antimineros
En medio del dolor surgió una promesa de amor fraternal. Los dos hijos del suboficial Alberto Vásquez Durand (52) prometieron ante su féretro quererse por siempre. Y es que el último deseo del policía que falleció a manos de los opositores al proyecto minero Tía María, era unir a sus dos hijos.
El sepelio se produjo antes del mediodía en el Parque la Esperanza de Arequipa. La víctima fue ascendida al grado de suboficial superior. La bandera y el uniforme del ahora “mártir del orden interno”, le fue entregado a su madre Yolanda Durand.
Tanto la familia como los asistentes al sepelio exigieron al viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Mauro Medina, presente en el acto, que capture a los responsables.
“Quiero a todos los responsables. No me molesta que mi padre haya muerto por su institución, sino la manera cómo ocurrió”, acotó Henry.
Vásquez tenía 31 años de servicio en la Policía y desde que salió de la Escuela de Charcani de Arequipa, trabajó en el Cusco en la División de Tránsito. Era de la tercera promoción de dicha escuela. Su jubilación estaba prevista para el mes de julio de este año. Ya había iniciado los trámites para su cese.

Fuente: La República

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*