Uso del condón previene hasta en un 99% el contagio de ITS e incluso el VIH SIDA

Moquegua.- El 13 de febrero se celebra a nivel  mundial el “Día Internacional del Condón”, fecha en la que se hace necesario recordar a la población en general la importancia de prevenir infecciones de transmisión sexual y el VIH SIDA.
El objetivo es concientizar a las personas sobre el adecuado uso del preservativo o condón, por ser una responsabilidad que involucra tanto a hombres como mujeres, quienes deben asumir que la ausencia de este, incrementa el riesgo  de sufrir sífilis, gonorrea, chancro, herpes genital, embarazos no deseados y hepatitis B. Otros factores que contribuyen al riesgo de contagio son: el inicio temprano de relaciones sexuales y el aumento de parejas sexuales o promiscuidad.
La Dirección Regional de Salud Moquegua, durante el año anterior 2014, diagnosticó 34 casos de personas con VIH SIDA, 12 casos más que el año 2013, esto debido a la ampliación de tamizajes, los cuales no sólo se aplican a mujeres, sino también a varones.
Ante esta situación, el personal de salud de los establecimientos de salud de la región, realizan diferentes acciones preventivas promocionales, como sesiones demostrativas sobre la correcta colocación del condón masculino y femenino, distribución de preservativos y material informativo-educativo.
Cabe indicar que para el presente periodo 2015 el sector salud trabajará coordinadamente con las instituciones educativas, ya que el tema de VIH SIDA ha sido considerado en la curricula escolar para trabajar principalmente con los adolescentes, quienes podrán absolver sus dudas e inquietudes y de esta manera evitar los contagios que pueden truncar sus vidas.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*