The Economist: Humala fue el campeón de las protestas y ahora enfrenta las consecuencias

Prestigioso medio foráneo analiza la compleja situación que vive nuestro país en medio de las protestas y el decreciente nivel de inversión en minería.
“Después de haber pasado años posando como campeón de los manifestantes, el señor Humala está recogiendo la cosecha amarga de las expectativas frustradas”.
De esta manera la revista “The Economist” finaliza un artículo sobre el presidente de la República, Ollanta Humala y la situación que enfrenta por el embalse de conflictos sociales,asociados en su mayoría a las industrias extractivas.

El texto, titulado, “Expectativas frustradas”, se centra principalmente en las dos protestas mineras más emblemáticas de este primer año de gobierno humalista: El caso Conga y el conflicto en Espinar.

Como recordamos, desde noviembre pasado, un importante sector de cajamarquinos se han opuesto al proyecto minero que ejecuta Yanacocha, paralizándolo en su totalidad, y generando, desde el mes pasado, un paro que lleva varias semanas.

En Espinar, murieron dos personas y se presentaron decenas de policías heridos en medio de un conflicto por la supuesta contaminación de la compañía Xstrata Tintaya a los ríos aledaños a Espinar.

“Humala fue elegido como presidente de Perú hace un año en una plataforma populista, se comprometió a resolver estos conflictos, que dejó 190 personas muertas durante la administración anterior (…) Un año más tarde, los conflictos están aumentando de nuevo: la Defensoría del Pueblo informa de 149 cconflictos sociales con las industrias extractivas. El gobierno ha declarado el estado de emergencia en un área, y envió tropas a otro. Ocho manifestantes han sido asesinados por la policía desde marzo”, sostiene The Economist.

El tema social es además contrastado con el ingrediente económico: “la inversiones parecen retraerse”:

“La minería proyecta $ 50 mil millones de inversión en los próximos cinco años, pero ésta, viene empezando a caer. Una veintena de proyectos gigantes representan más del 85% del gasto previsto. De éstos, 11enfrentan conflictos sociales”, añade.

¿Hacia dónde va el país?. Para The Economist, Humala carece de las decisiones correctas para solucionar las crisis:

“El presidente parece tener pocas ideas sobre la manera de evitar los conflictos, o la forma de solucionarlos cuando éstos estallan”, finaliza.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*