SERFOR realiza II Censo Nacional del Suri 2016

Moquegua, En horas de la mañana del pasado miércoles 08 de junio se llevó a cabo la Conferencia de lanzamiento del “II Censo Nacional del Suri 2016”; con la presencia del alcalde de la Municipalidad de Mariscal Nieto Dr. Hugo Quispe Mamani, Dr. Alberto Quispe Cohaila Vicepresidente de Investigación – UNAM y Lic. Christian Riveros Artega Administrador Técnico ATFFS Moquegua – Tacna SERFOR.
El encargado de dar la bienvenida los asistentes fue el Vicepresidente de Investigación de la UNAM, quien expresó “para la Universidad Nacional de Moquegua es muy importante involucrarse con la problemática de la región, y ser participe activo en la procura de soluciones por ello participamos entusiastas en esta tarea conjuntamente con los especialistas de SERFOR en procura de proteger una especie en amenaza de extinción como es el SURI”.
El SURI es un ave de unos 90 a 100 cm de altura, pero puede llegar hasta los 120 cm, pesa alrededor de los 25 kg, con las alas bien desarrolladas en comparación con otros ratites, lo que le permite ser un gran corredor, corre más rápido que la Rhea Americana pero con menor resistencia, lo hace con el cuello en posición horizontal con las alas pegadas al cuerpo, alcanzando velocidades de hasta 60 km/h. Habitan en zonas altas, de hasta 4.000 msnm, de la región de la cordillera de los Andes y el altiplano andino.
Según los especialistas en el 2008 se realizó el 1er. Censo llegando a contabilizar 186 aves solo en Moquegua, sin embargo es necesario establecer una nueva cuenta, el motivo es que la caza furtiva es una amenaza latente de muchas especies como el puma andino, el cóndor, el suri etc. Son 18 los profesionales y técnicos que conforman la delegación, provistos de vehículos camionetas todo terreno, motocicletas, GPS quienes deberán realizar el trabajo de recolección de datos en las zonas de Pasto Grande, San Cristóbal, Ichuña, Chojata y Carumas.
Se debe destacar que la región Moquegua es la primera región a nivel nacional en la que aplica el censo del ave no voladora, luego se ejecutará en Tacna y Puno.

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*