SERFOR Moquegua Tacna participará en primer chaccu de vicuñas

Moquegua, La Comunidad Campesina Aruntaya, ubicada en el distrito San Cristobal de Calacoa, provincia de Mariscal Nieto en Moquegua, realizará se primer chaccu de Vicuñas (Vicugna vicugna);  gracias al apoyo y asesoría técnica de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna, órgano adscrito al Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Este chaccu es parte del “I Festival de Vicuñas” que se inicia el 18 de agosto y concluirá el sábado 20 con la tradicional ceremonia de  esquila de la lana de vicuña, que será antecedida por el ancestral pago a la tierra. La actividad tendrá además un fin turístico, ya que los comuneros se han organizado para recibir a turistas nacionales y extranjeros que deseen vivir esta experiencia.
El trabajo de SERFOR en esta comunidad campesina inició en el 2015 tras registrarse la cacería furtiva de vicuñas en la zona. Luego de brindarles charlas técnicas y asesoría, la comunidad logró obtener la  resolución administrativa que aprueba la Declaración de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la fibra de Vicuña (Vicugna Vicugna); convirtiéndose así  Aruntaya, en la primera comunidad en este departamento que accede al aprovechamiento sostenible de la vicuña, bajo el nuevo sistema simplificado de procedimientos administrativos para tal fin.
El chaccu de Vicuñas es un mecanismo que permite a la comunidad y al estado hacer frente a la cacería furtiva de vicuñas, a través del aprovechamiento de la fibra de este camélido sudamericano,  la cual es vendida en al menos 330 dólares por kilo.
La vicuña (Vicugna vicugna) vive en estado silvestre y es una especie amenazada que es protegida por el Estado. Puede ser manejada en forma sostenible por las comunidades altoandinas bajo un plan de aprovechamiento.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*