Se unen Southern Peru, Gobierno Regional y agricultores para limpiar y fortalecer defensas ribereñas en Moquegua

Mostrando Grupo.JPGEn un esfuerzo conjunto, el Gobierno Regional, a través de la Dirección de Agricultura, la Junta de Usuarios de Moquegua y Southern Peru; emprendieron labores de limpieza del cauce de ríos y defensas ribereñas, en el valle de Moquegua, que evitarán la afectación de terrenos de cultivo.
El trabajo organizado de agricultores, Dirección Agraria y empresa privada se inició en el sector de Huaracane y se extenderá en puntos críticos que han sido identificados en las cuatro comisiones de regantes: Estuquiña, Santa Rosa, Omo y Rinconada.
Como parte de esta tarea articulada, Southern Peru a través de la Asociación Civil Ayuda del Cobre, facilitó un tractor de orugas D-8, maquinaria, combustible y operador; para limpiar el cauce de los ríos.
La Dirección de Agricultura se encargará de construir enrocados o muros, en los sectores más críticos y para contribuir con esa tarea, la empresa minera donó cerca de 150 toneladas de rieles y cables de acero.
Los agricultores también tienen una activa participación en las labores preventivas. Estos han asumido la responsabilidad de construir e instalar los denominados “caballos” o estructuras de palos de sauce que permitirán contener y desviar el cauce del río. Contarán para ello con rollizos de madera que facilitará Southern Peru.
“Estamos ejecutando la ficha 3, para la cual el Gobierno Regional ha destinado un presupuesto de 507 mil soles. Tenemos previsto hacer más de 1,700 metros lineales de enrocado con uña pero hay que decir, claramente, que estamos recibiendo el apoyo de Southern con este tractor oruga que nos está permitiendo descolmatar varios sectores críticos que hacen vulnerables algunas áreas de cultivo. Southern brindará el apoyo con la máquina, combustible y operador por 45 días con 12 horas de trabajo diario”, afirmó el Director de Agricultura, Ing. Ricardo Catacora.
Cabe mencionar que a través de la Dirección de Agricultura, el Gobierno Regional de Moquegua, desarrollará labores de mantenimiento en todo el valle de Moquegua, incluyendo El Algarrobal en Ilo. “Estamos hablando de todas las comisiones de riego de la junta de usuarios incluida la de Ilo es decir: Rinconada, Santa Rosa, Omo, Chasagua, Estuquiña y Huaracane”, precisó.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*