Se inicia mesa de diálogo de ministros y autoridades de Espinar

Espinar, Cusco, jun. 21 (ANDINA). Con la presencia de cuatro ministros de Estado y autoridades de la provincia cusqueña de Espinar se inició esta mañana la mesa de diálogo sobre las medidas para atender la preocupación medioambiental de un sector de la población en torno a la actividad minera.
El encuentro, que se realiza en el salón consistorial de la Municipalidad de Espinar, se inició con la entonación del Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje póstumo a las dos personas que fallecieron en las protestas violentas de mayo pasado.
Participan los ministros de Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Agricultura, Luis Ginocchio; y de Salud, Alberto Tejada, además de otros funcionarios del Poder Ejecutivo; mientras que Espinar estará representada por el alcalde provincial, Óscar Mollohuanca; el presidente regional, Jorge Acurio; alcaldes distritales de la zona y dirigentes sociales.

Según adelantaron tanto el ministro Pulgar-Vidal y el alcalde Mollohuanca, el diálogo se realizará sin ningún tipo de condiciones.

La presencia de los ministros de Estado garantiza el respaldo político “al más alto nivel” a las conversaciones y a los eventuales acuerdos, según dijo el miércoles el jefe de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero.

El diálogo en Espinar se produce luego de protestas realizadas en mayo último por un sector de la población de Espinar que atribuye a la empresa minera Xstrata Tintaya la supuesta contaminación de los ríos del lugar y le reclama un mayor aporte de recursos para la zona.

Las manifestaciones desencadenaron acciones de violencia que ocasionó la detención de varios manifestantes y del propio alcalde Mollohuanca.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*