Se incrementa nuevamente caudales en ríos del sur

El registro de precipitaciones pluviales en las zonas altas, provocaron el incremento de los caudales de los ríos ubicados en Arequipa, Moquegua y Tacna. De acuerdo al décimo quinto reporte hidrológico elaborado por la Autoridad Administrativa del Agua Caplina – Ocoña (AAA).

En Moquegua, el río Tumilaca; creció de 0.70 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 0.89 m3/s. En Tacna, el rio Sama; aumentó ostensiblemente su caudal, registra 12.41 m3/s anteriormente tenía 1.19 m3/s. En el caso de Arequipa, el río Ocoña pasó de 195.50 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 234.70 m3/s. Otro afluente que incrementó su caudal es el río Tambo. De tener 16 m3/s ahora alcanza los 50 m3/s.

El Director de la AAA Alberto Osorio Valencia, manifestó que las autoridades regionales y locales, así como los operadores de infraestructura hidráulica menor (juntas de usuarios), deben tener implementados sus planes de emergencia, para atender cualquier evento por inundación o activación de quebradas.

Osorio Valencia refirió que el monitoreo de caudales se realiza diariamente en 10 estaciones hidrométricas distribuidas en Arequipa, Moquegua y Tacna. Sobre el almacenamiento en las represas, indicó que también viene aumentando progresivamente. Citó por ejemplo que la represa El Frayle, en el sistema regulado Chili alcanza los 100.65 hectómetros cúbicos (hm3). El embalse Condoroma, en el sistema regulado Colca; asciende a 89.83 hm3. En Moquegua, Pasto Grande se encuentra con 62.00 hm3 y la laguna de Aricota en Tacna con 180.04 hm3.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*