Rinden homenaje a héroe moqueguano Bernardo Landa y Vizcarra

Moquegua
Moquegua

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de Moquegua, rindió  hoy, un merecido homenaje a todos nuestros héroes que lucharon en la Guerra por la Independencia Nacional, en especial al héroe moqueguano Crnl. Bernardo Landa y Vizcarra, al celebrarse el 191° Aniversario de la Batalla de Moquegua.
El acto se cumplió en el Parque el Angel, ubicado en Urb. Primavera, a las 11.00 hrs con la presencia de destacadas autoridades de la localidad como el Gobernador de Moquegua, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, el Jefe de la PNP, el representante de la 3ra Brigada Blindada EP., de la Universidad José Carlos Mariátegui, del Ministerio Público, de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, Regidores de la Comuna Local, entre otras personalidades.
En el lugar, las autoridades procedieron con la colocación de Ofrendas Florales para perennizar la Batalla de Moquegua ocurrido hace 191 años, donde un grupo de valerosos compatriotas, soldados argentinos y chilenos ofrendaron su vida para lograr y consolidar la Independencia Nacional del yugo español que se resistía en mantenerse en el poder, y que posteriormente el 09 de Diciembre de 1824, en la batalla de Ayacucho fueron derrotados definitivamente.                                                    Según el historiador moqueguano Mgr. Víctor Casanova Vélez, “la Batalla de Moquegua fue un encuentro épico de la guerra de Independencia del Perú, que tuvo lugar el 21 de Enero de 1823 en las inmediaciones de la Villa de Moquegua, Capital del Departamento del mismo nombre. Durante este enfrentamiento el ejército libertador del Sur al mando del general argentino Rudecindo Alvarado, fue completamente reducido por el Ejército real del Perú, al mando del General José de canterac. Fue un serio descalabro para los independentistas; de los 4,300 hombres que partieron de Lima solo retornaron aproximadamente 1,500.”

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*