Realizan campaña médica en Arondaya

Campaña de salud se extendió a pobladores de Titijones, Asana y Punta Perrdida. Se distribuyó ropa de abrigo y mantas plásticas para viviendas.

Dadas las difíciles condiciones climáticas que se registran en las zonas alto andinas  de Moquegua, Southern Peru desarrolló una campaña de salud con los médicos del hospital de Cuajone, en el anexo de Arondaya (Distrito de Torata-Moquegua), que convocó a decenas de pobladores de este  sector, así como a vecinos de Asana, Punta Pérdida y Titijones, ubicadas por encima de los 4,500 metros sobre el nivel del mar.
La jornada, totalmente gratuita, se realizó en el puesto de salud del anexo, donde se brindó atención especializada en las áreas de medicina interna, pediatría, oftalmología y odontología. Los pacientes también recibieron medicamentos sin costo alguno.
El descenso de las temperaturas y las prolongadas lluvias, han desencadenado un incremento de enfermedades respiratorias agudas. Los más perjudicados son los niños; precisamente varios de los casos diagnosticados fueron Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) altas, casos de parasitosis y problemas de piel.
Niños, jóvenes, adultos y adultos mayores concurrieron desde tempranas horas a la campaña que se prolongó más allá del medio día. Cabe mencionar que los pobladores de las comunidades beneficiarias de la campaña de salud, tiene como principal actividad económica la crianza de camélidos sudamericanos.
“Jornadas de esta naturaleza son necesarias para la población”, indicó Arnaldo Coayla Catacora, técnico del Puesto de Salud.
En otro momento precisó: “En el Puesto de Salud trabajamos dos técnicos y una enfermera. Solo podemos atender casos de menor complejidad. Aquí prevalecen las EDAS (Enfermedades Diarreicas Agudas) e IRAS. Estas últimas han aumentado por el mal clima y se acentúan en los adultos mayores”.
La campaña permitió al personal médico de Cuajone, tratar afecciones diversas, entre ellas: artrosis, hipertensión, alergias, lumbalgias, vitíligo, acné y casos especiales como tumor tiroideo, quiste foricular, etc. Asimismo, se realizaron curaciones dentarias, extracciones y fluorización.
Abrigo necesario
En medio de un clima gélido y bajo una persistente lluvia los pobladores accedieron a una chocolatada caliente y bizcochos para contrarrestar el frío.

Así mismo se entregó mantas plásticas para proteger los techos de las viviendas afectadas por las lluvias. Se obsequió frazadas y mantas polares a los adultos mayores, así como mochilas, buzos polares y gorros para los niños.
Pedro Choque comunero y representante de la Comunidad de Asana, expresó su gratitud a Southern Peru, por el apoyo brindado en la campaña médica. “Esta campaña es un aporte positivo que nos da la empresa, nos ha brindado movilidad para trasladarnos desde Asana, esperamos que nos siga apoyando”.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*