Proyecto ‘Construyendo Mi Sueño’ también en Torata

Luego de aplicarse con buenos resultados en Ilo y Moquegua; el Proyecto “Construyendo Mi Sueño”, que impulsa la empresa Southern Peru y el Gobierno Regional de Moquegua; se pondrá en marcha en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto en Moquegua.
El lanzamiento oficial se realizó en el Centro Cívico de la Municipalidad del Centro Poblado Menor de Yacango donde se dieron cita autoridades, población en general y beneficiarias del proyecto. La actividad fue presidida por el alcalde de Torata, Prof. Manuel Hurtado Jiménez y el Director de Operaciones de Cuajone, Ing. José Héctor Figueroa Paredes.
La autoridad edil destacó el importante rol que cumplen las mujeres en el desarrollo de las comunidades y el país en general y saludó la voluntad de la empresa privada de impulsar proyectos de esta naturaleza.
Por su parte el Ing. Figueroa reiteró el compromiso de la compañía de trabajar de la mano con las instituciones del Estado para generar oportunidades en diversos sectores. En este caso particular, formando mujeres emprendedoras.
Tal como ocurrió en Moquegua e Ilo, en Torata el proyecto incluirá la formación técnica de las beneficiarias así como la capacitación en Gestión Empresarial y Desarrollo Personal.  Las 22 beneficiarias seleccionadas trabajarán en el rubro de procesamiento de frutas y hortalizas y durante cuatro meses aprenderán a producir y gestar sus propios negocios, además tendrán acompañamiento permanente.

Cabe destacar que desde que el proyecto se puso en marcha en Ilo y Moquegua, se ha logrado capacitar a más de un centenar de mujeres en las áreas de panadería y pastelería (Ilo), así como en producción de derivados lácteos (Moquegua).

Negocio propio

Flora Calderón Condori, pobladora de la zona de San Antonio en Moquegua,  es una de las tantas beneficiarias y durante el lanzamiento del proyecto en Torata dio cuenta de los positivos resultados que ha tenido tras aprender a producir yogures y crear su microempresa.

“Soy madre soltera y he educado a mis hijas sola, trabajé haciendo de todo…pero estos últimos años estuve delicada de salud, así que me quedé en casa cuidando a mis nietos. A veces me sentía triste porque no hacía otra cosa hasta que me enteré de unas capacitaciones en la Casa de la Mujer y decidí inscribirme, poco después me llamaron y entonces mi vida empezó a cambiar.

Aprendí a hacer mermeladas, manjares, néctares, almíbar de frutas, quesos y yogures…también aprendí a manejar un negocio, administrar mi dinero pero sobre todo a vencer mis miedos. Mi especialidad son los yogures…Empecé vendiendo  20 litros por semana ahora vendo 70 litros y a veces más porque envió pedidos a Tacna, Ilo y hasta a Arica. Todo se puede, así que adelante”, remarcó emocionada.

Como Flora, existen otras experiencias similares de éxito, que comienzan a alcanzar las emprendedoras formadas a través de “Construyendo Mi Sueño”.

El proyecto es impulsado por la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Peru, y tiene como operador a APRENDA S.A. empresa del grupo ACP dedicada a la formación y capacitación de emprendedores y empresarios de la micro y pequeña empresa.

 

EL DATO

OBJETIVO: El objetivo del programa es preparar a las mujeres para que estén en condiciones de generar sus propios ingresos, contribuyendo a mejorar la economía familiar y desarrollarse en el campo de los negocios.

 

TESTIMONIOS

GABRIELA CUTIPA FLORES YACANGO

“Soy ama de casa, me enteré de este proyecto por el alcalde de Yacango y no dude en inscribirme porque es muy importante. Hemos empezado hace poco aprendiendo a preparar néctar y me va muy bien. Quiero dar las gracias al Gobierno Regional de Moquegua a Southern y Aprenda por este proyecto que nos va a enseñar a poner nuestro propio negocio”.

FLORENCIA PALOMINO FLORES TORATA

“Deseo aprender mucho en estos talleres porque espero tener un negocio para ser independiente. Algunas veces nos han dado capacitaciones pero no les ponían mucho interés, pero ahora lo que nos están dando con el Gobierno Regional, Aprenda y Southern, está excelente. Nos están dado esta oportunidad y no voy a desaprovechar”.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*