Primera comunidad campesina de Moquegua logra aprovechamiento de la Fibra de Vicuña

Moquegua, Aruntaya, se convirtió en la primera Comunidad Campesina de Moquegua en llevar adelante un chaccu de vicuñas (Vicugna vicugna), a través del nuevo sistema simplificado de procedimientos administrativos para tal fin, aprobado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).
En el 2015, tras reportarse un hecho de cacería furtiva de vicuñas en la zona, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Moquegua-Tacna del SERFOR, inició en esta comunidad un trabajo coordinado de asesoría y asistencia técnica constante que culminó en el otorgamiento de la resolución administrativa que aprueba la Declaración de Manejo y Aprovechamiento Sostenible de la fibra de Vicuña.
Por ello, especialistas de la ATFFS Moquegua-Tacna, asistieron en calidad de veedores al primer chaccu de vicuñas realizado por la Comunidad Campesina, a fin de resguardar el adecuado manejo de las vicuñas a ser aprovechadas. El chaccu se realizó a 4 mil 870 metros sobre el nivel del mar, en el sector conocido como Lahuani, ubicado en el distrito San Cristóbal de Calacoa, provincia Mariscal Nieto de Moquegua.
La actividad se enmarcó en el I Festival de Vicuñas, que tuvo como objetivo promover el ecoturismo en la zona, revalorando esta actividad ancestral, además de mostrar la comida y danzas típicas de la zona.
La vicuña (Vicugna vicugna) vive en estado silvestre y es una especie categorizada como Casi Amenazada (NT), según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI. Puede ser manejada en forma sostenible por las comunidades altoandinas bajo un plan de aprovechamiento. En la actualidad, el kilo de fibra de vicuña está valorizado en 330 dólares.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*