Pobladores venden sus productos a Quellaveco

Moquegua.- Tras doce meses de capacitación y asistencia técnica, productores agrícolas de los anexos de Pocata y Coscore, han conseguido elevar sus estándares de calidad, concretando la primera venta de productos agrícolas a Quellaveco.
De esta forma, la comunidad campesina ha iniciado el suministro semanal de 80 kilos de habas, arvejas, paltas y fresas, que son adquiridas por ARAMARK, empresa encargada de la preparación de alimentos para los trabajadores del campamento Quellaveco.
El camino no fue fácil ya que primero, los agricultores tuvieron que identificar productos con potencial comercial, adecuando su organización y estableciendo estándares de producción de acuerdo a los requerimientos de mercados más exigentes con precios competitivos.
Este objetivo lo consiguieron con el Proyecto de Desarrollo Agrícola que Anglo American realiza en cumplimiento al Acuerdo Marco con la comunidad Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala. La iniciativa es ejecutada por la organización SERPAR (Servicios Educativos, Promoción y Apoyo Rural).
Alentando la formación de redes empresariales en la comunidad, se desarrolló un sistema que permitió aumentar la productividad y generar cultivos ecológicos de alta calidad. Para ello hubo un monitoreo constante y un proceso de mejora continua por parte de los agricultores.
Paralelamente, a través del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales de Anglo American, se impulsó la articulación de los productores con la empresa ARAMARK, alentando la implementación de un sistema de logística local.
“Han visto la calidad de nuestros productos que estaban dentro de sus estándares, pero acá no se llega de la noche a la mañana”, afirmó Ricardo Cuaila, representante de la red empresarial de Pocata, la cual produce fresas y paltas.  Pese a este logro, los productores son conscientes que el reto recién empieza, ya que ahora deberán mantener los estándares alcanzados, con el objetivo de llegar a nuevos y mejores mercados.
En Coscore, donde se formó una red empresarial para el cultivo de habas y arvejas, algunos comuneros pasaron de la crianza de animales a la producción agrícola, considerando que con el proyecto agrario de Anglo American pueden tener una mejor oportunidad de desarrollo.
Quellaveco impulsa el fortalecimiento de las capacidades agrícolas y promueve la articulación de los productores con el mercado, convirtiéndose en socio estratégico para el desarrollo sostenible de la comunidad y de la región Moquegua.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*