Periodistas se capacitan en taller “La Gran minería, desarrollo económico social y periodismo de investigación”

“Los periodistas deben fiscalizar la capacidad y calidad del gasto, e identificar los posibles casos de corrupción”

Moquegua, 18 de julio 2016.- A convocatoria de la Fundación Mohme Llona y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Moquegua fue sede del Taller Buscar, Verificar y Destapar; “Gran minería, desarrollo económico social y periodismo de investigación” desarrollado el último sábado en las instalaciones de la Universidad Nacional de Moquegua,  donde participaron más de 30 periodistas de los medios radiales, escritos, televisivos e internet.
El Taller de actualización para periodistas, tuvo como expositor al destacado periodista Wilber Huacasi Huamán del Diario la República, quien abordó en un primer momento el tema: “Gran minería, desarrollo económico social y periodismo de investigación” analizando el impacto de la explotación minera en los proyectos de inversión e nuestra Región, la gran minería e indicadores de desarrollo de Moquegua y coyuntura de las utilidades de la minera SPCC.
Posteriormente a nivel práctico en el laboratorio de computo de la UNAM se analizó el tema: “El Canon minero para la región Moquegua  y aplicación de herramientas digitales”.
Wilbert Huacasi, lanzó el desafío para los periodistas, señalando que, ante la reducción de los ingresos por canon minero, deben fiscalizar la capacidad y calidad del gasto, e identificar los posibles casos de corrupción, para seguir la ruta del periodismo de investigación: Buscar, Verificar y DESTAPAR.
En la sesión inaugural el Dr. Alberto Basilio Quispe Coayla, Vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Moquegua destacó la importancia de la investigación científica, a la vez que alentó a los periodistas a incursionar en este campo para revelar muchos hechos que sirvan para la reflexión y el análisis en nuestra región.
Mientras que el Lic. Juan Vizcarra Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú Base Moquegua, señaló que los periodistas deben asumir su rol protagónico en la investigación periodística, para revelar aquellos hechos que involucran el uso de los recursos públicos; además agradeció a la Fundación Gustavo Mohme Llona por hacer realidad este Taller, así como la Universidad Nacional de Moquegua, La Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Catalina y la Municipalidad Provincial por su colaboración para hacer posible este evento de capacitación en nuestra Región, que permitió refrescar los conocimientos y compartir experiencias de los asistentes.
Este taller se desarrolló en el marco del 88° Aniversario de Gloriosa Asociación Nacional de Periodistas del Perú que se recuerda este próximo 21 de julio.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*