OSIPTEL plantea tarifa especial para personas con discapacidad

Moquegua, Las personas que acrediten algún tipo de discapacidad podrán solicitar que se les aplique una tarifa especial de telefonía móvil, según propuso el OSIPTEL, como parte de una modificación del Reglamento de Tarifas.
De acuerdo a esta propuesta, las personas con discapacidad podrán acceder a un descuento del 40% de las tarifas promedio del servicio de telefonía móvil, siempre que acrediten de manera oficial su condición de persona con discapacidad.
“Como requisito para acceder a este beneficio, los usuarios con discapacidad deberán presentar un certificado de discapacidad, otorgado por los hospitales del Ministerio de Salud, de Defensa, e Interior, y ESSALUD; o un carné de discapacidad, otorgado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS)”, informó Gonzalo Ruiz Díaz, presidente del ente regulador.
La presente iniciativa se enmarca en la política de inclusión que promueve el OSIPTEL, y en los planes de acción por la conmemoración del “Decenio de las Personas con Discapacidad en el Perú” (2007-2016), declarado así por Decreto Supremo N° 015-2006-MIMDES para incentivar el conocimiento y reflexión sobre la discapacidad.
“Uno de los objetivos de la regulación es la mejora de la accesibilidad a los servicios públicos de telecomunicaciones por parte de la población, en particular aquellos grupos más vulnerables y de menores ingresos”, explicó Ruiz Díaz.
El proyecto estará a disposición de todos los interesados para comentarios por 30 días. En ese sentido, se espera que las asociaciones de personas con discapacidad, las empresas operadoras y todos los interesados se pronuncien sobre esta iniciativa del OSIPTEL.
Cabe indicar que Argentina, Bolivia y Ecuador ya aplican tarifas especiales para personas con discapacidad en diversos servicios, entre ellos el de telefonía, con descuentos de hasta 50%.
Según la Encuesta Nacional Especializada sobre Discapacidad (ENEDIS), elaborada por el INEI, se estima que en el país, más de 1 millón 500 mil personas padecen de alguna discapacidad.
El OSIPTEL informó sobre esta iniciativa, en el marco del seminario “Inclusión Social de Personas con Discapacidad a través del Acceso a las Telecomunicaciones”, organizado por el Grupo de Trabajo de Telecomunicaciones e Información del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Acerca de APEC
El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro compuesto por 21 economías del Asia-Pacífico, que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las economías miembro: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*