Municipalidad de Ilo y Southern firman convenio

Moquegua.- En el marco de la Sesión Solemne por el 45 Aniversario de Ilo, la Municipalidad Provincial y Southern Perú, acordaron continuar con la construcción del nuevo “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la ciudad”, que la empresa minera financiará y ejecutará en un 100%.
Al término de los actos protocolares, el alcalde provincial William Valdivia y el Director de Operaciones de Southern en Ilo Ing. William Torres, firmaron una adenda que da continuidad al convenio firmado meses atrás por estas instituciones con la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Ilo). La ratificación del acuerdo tendrá vigencia hasta que culmine la ejecución y periodo de prueba.
El esperado proyecto ambiental y de salud pública, beneficia a cerca de 80 mil habitantes que residen en Ilo, quienes mejorarán sustancialmente su calidad de vida. En el acto también se contó con la presencia de los alcaldes distritales de Pacocha y El Algarrobal, así como el Gobernador Regional Jaime Rodríguez Villanueva.
De esta manera se ratifica el acuerdo de la Mesa de Diálogo de Ilo, en la cual Southern se comprometió con las autoridades y las organizaciones de la sociedad civil, a participar en este importante proyecto que ahora lo promueve y desarrolla en su integridad.
MEJOR CALIDAD DE VIDA EN ILO
El proyecto se ejecutará en cumplimiento del procedimiento exigido por el Sistema Nacional de Inversión Pública. La primera etapa contempla la fase de pre inversión en la que se seleccionará la alternativa de tratamiento de aguas residuales y la municipalidad declarará la viabilidad de los estudios, luego de conocer la opinión técnica de la EPS Ilo.
Posteriormente se realizará la elaboración del expediente técnico y la ejecución de la obra. En esta fase, la municipalidad provincial debe realizar la supervisión, de acuerdo a la ley de contrataciones del estado. Al término de las obras, la empresa constructora entregará un manual de operación y mantenimiento de la planta.
Esta etapa culmina con la fase de operación y mantenimiento del proyecto, que estará a cargo de la EPS Ilo, de acuerdo a lo establecido en la adenda.
PERIODO DE PRUEBA
La segunda etapa del proyecto corresponde al periodo de prueba supervisado por la EPS Ilo. La empresa que se encargue de la ejecución, deberá contemplar un periodo de garantía con un mínimo de 18 meses, luego que termine la ejecución de obra.
Asimismo incluirá un Periodo de Prueba, que garantice el buen funcionamiento del sistema de tratamiento en el largo plazo. Su vigencia deberá ser acordada entre las partes y aprobada por la Municipalidad Provincial.
Cabe destacar la voluntad y decisión mostrada por el alcalde de Ilo William Valdivia para sacar adelante este proyecto, así como la gestión que vienen realizando sus pares de Pacocha y El Algarrobal.
Este acuerdo es una muestra del trabajo conjunto entre las autoridades ileñas, la comunidad y la empresa Southern, que está permitiendo el progreso de Ilo en un clima de paz social.
TESTIMONIOS
El alcalde provincial William Valdivia señaló que este proyecto estuvo postergado por 6 años y su gestión se basa en resultados. “La agenda es conseguir resultados en este importante proyecto. Ya tenemos a la empresa contratada, de gran experiencia internacional, quien se encargará de los estudios, la construcción y el periodo de prueba”, sentenció.
Precisamente en el acto de firma de adenda también estuvieron presentes representantes de la empresa ‘Aquology’, seleccionada para desarrollar este importante proyecto. Iniciarán sus labores formalmente la primera semana de junio 2015.
A su vez, el Ing. William Torres, expresó el saludo institucional por el 45 aniversario a nombre del Ing. Oscar González Rocha Presidente de Southern Perú y enfatizó que la firma de la adenda es un paso fundamental para facilitar la ejecución de la esperada obra.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*