Moquegua le dice sí a construcción de presa Paltuture

Aceptaron proyecto hídrico más la construcción de la represa Vila Apacheta en Ichuña

Moquegua, Las autoridades de Moquegua dieron luz verde al proyecto de afianzamiento hídrico de la cuenca del río Tambo, que comprende la construcción de la represa de Paltuture en Sánchez Cerro.
A este acuerdo llegaron tras más de 5 horas de reunión con el viceministro de agricultura, Jorge Montenegro Chavesta y técnicos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). El proyecto que beneficiará a la región Arequipa se condicionó a la construcción de la represa Vila Apacheta Cuture en Ichuña que beneficiará con 53 millones de metros cúbicos de agua a 9 distritos de la provincia mencionada.
En el acta final se especificó que este año se deberán realizar los estudios de preinversión e inversión para la ejecución de la nueva presa.
Inicialmente el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) propuso el recrecimiento de Paltuture a para beneficiar a más de 7 mil has de ampliación agrícola. Sin embargo fue desestimado por el Ministerio de Agricultura (MINAGRI).
Tras varias discusiones, los técnicos del PERPG propusieron al viceministro la construcción de la presa de Vila Apacheta. Es así que las demás autoridades coincidieron.
Se acordó que se reservarán los 20 MMC agua de Paltuture. Además se harán los estudios de la nueva represa en Ichuña exclusiva para Moquegua. Así mismo se entregarán 700 has como compensación en Pampa Canteras (Islay), así como 1,000 has para los agricultores de Sánchez Cerro.

Fuente: Diario Correo

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*