Ministerio de Trabajo certificó las competencias laborales de carpinteros industriales en Moquegua

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, presidió en la ciudad de Ilo la ceremonia de entrega de certificados de competencias laborales a 57 trabajadores que demostraron desempeños laborales óptimos como carpinteros industriales.
El proceso de evaluación, en el que participaron 72 trabajadores, se realizó en sus respectivos  centros de trabajo, a través del centro certificador de competencias laborales ‘Centro de Innovación Tecnológico de la Madera’ (CITE MADERA).
“Estas certificaciones son parte de la política de inclusión social del gobierno. Lo que el presidente Ollanta Humala quiere es que este crecimiento económico que tiene el país actualmente llegue a todos los sectores de la población. Una forma en la que podemos contribuir es entregando un reconocimiento formal a las personas que tienen una habilidad adquirida a lo largo de los años para su mejor ingreso al mercado de trabajo”, afirmó durante la ceremonia la ministra Laos.
Esta certificación busca mejorar la productividad de los trabajadores, así como la movilidad y la competitividad de las empresas. El trabajador pasa por un riguroso proceso de evaluación, a través del cual se recoge con precisión los conocimientos (prueba de conocimientos) y el desempeño desarrollado (guía de observación) contrastándose con los criterios técnicos y de calidad exigidos para determinado perfil ocupacional.
En la región Moquegua en total fueron evaluados 72 carpinteros industriales; 57 recibieron su certificación de manos de la titular del sector, mientras el resto recibió un plan de empleabilidad para continuar con su proceso de aprendizaje. La inversión total para el desarrollo del mencionado proceso fue de 12 mil 495 Nuevos Soles.
En la ceremonia participaron la Directora Ejecutiva de CITE Madera, Jessica Moscoso Guerrero; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón; el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo; y el alcalde provincial de Ilo, Jaime Valencia Ampuero.

 

VENTANILLA ÚNICA 

Durante su visita a Moquegua, la titular del sector Trabajo también supervisó las instalaciones y el funcionamiento de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo de esa región, que fue inaugurada el 23 de febrero de 2012.

En relación al 2011, la Ventanilla Única incrementó en 7 veces las vacantes de empleo que se ofrecieron por un mayor acercamiento empresarial, en 5 veces el número de moqueguanos que consiguió empleo a través del servicio de bolsa de trabajo, y en 3 veces las asesorías en búsqueda de empleo, duplicándose, asimismo, el número de capacitaciones laborales y empleo temporal. Asimismo, en ese tiempo más de 2 mil chicos recibieron orientación vocacional e información del mercado de trabajo.

La visita de la ministra Laos a la Ventanilla Única concluyó con una reunión en la que intervinieron el vicepresidente del Gobierno Regional de Moquegua, Tomás Portilla Alarcón; la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gloria Valdivia de Chávez; así como funcionarios del mencionado gobierno regional involucrados en el funcionamiento de esta importante herramienta del sector Trabajo.

En horas de la mañana, la titular del Sector Trabajo participó en una reunión con importantes empresas que operan en la región Moquegua donde presentó las políticas de promoción del empleo y expuso acerca de los servicios que brinda la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, entre ellas la de acercamiento empresarial, cuyo objetivo es proporcionar a las empresas personal que requieran para el desarrollo de sus actividades.

En dicha reunión empresarial participaron el presidente del Gobierno Regional de Moquegua, Martín Vizcarra Carranza; la Directora Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Gloria Valdivia de Chávez; el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Edgar Quispe Remón; la Consejera Delegada, Dianira Meza Mendoza; y  el Gobernador de Moquegua, Jaime Ventura Flores.

Estuvieron presentes representantes de las empresas Flour Daniel Sucursal del Perú, GYMSA, Aruntanbi, Minera Hampton, Anglo American Quellaveco, Cosapi, Bengoa Perú, Mincoser, Enersur y Southern Perú.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*