MINAGRI construirá represa de Vilapacheta en la Provincia de Sánchez Cerro

Moquegua, Vice ministro de agricultura Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta asume compromiso en reunión de trabajo realizado en auditorio del Gobierno Regional Moquegua.
En horas de la mañana del día de hoy miércoles 10 de agosto a las 9:45 horas se realizó la mesa de trabajo entre las autoridades y sociedad civil involucradas en el proyecto “Afianzamiento hídrico de la cuenca del rio Tambo para el mejoramiento y ampliación de la frontera agrícola, de las regiones de Moquegua y Arequipa”.
La reunión contó con la participación del Vice Ministro de Agricultura y Riego Ing. Jorge Luis Montenegro Chavesta, el Vice Gobernador Regional Dr. Emilio Euribe Rojas, el Consejero Delegado Máximo Rolando Ramos Apaza, Gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande Abog. José Carlos Iraha Mendoza, Consejeros Regionales, Alcaldes distritales de la Provincia General Sánchez Cerro, funcionarios del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones PSI y público presente.
Después de largas horas de trabajo las autoridades antes mencionadas firmaron y validaron los siguientes acuerdos.
1. Resérvese en la Presa Paltuture un volumen de 20 millones de m3 en tanto se determine su mejor uso o aprovechamiento agrícola en favor de la Provincia General Sánchez Cerro – Región Moquegua, a través de la Autoridad Nacional del Agua que garantice esta reserva a través de la Resolución Jefatural que corresponda.
2. El Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y las autoridades correspondientes, deberán de realizar en el presente año los estudios de Pre Inversión e Inversión que permitan la ejecución de la represa Vilapacheta – Cuture que almacenaría un promedio de 53 millones de m3 para beneficio exclusivo de la Región Moquegua, el cual podrá ser complementado con el volumen hídrico de la represa Paltuture (20 millones de m3) y obras de derivación y conducción para el mejoramiento de riego y ampliación de la frontera agrícola de la Región Moquegua.
3. Garantizar que el financiamiento de los estudios de Pre Inversión e Inversión del Proyecto Presa Vilapacheta – Cuture y obras de derivación y conducción, correrá por cuenta del MINAGRI.
4. Recomendar a la Autoridad Nacional de Agua apruebe a la brevedad posible el estudio hidrológico de las cuencas Moquegua y Tambo y se realice la distribución equitativa del 50% de los excedentes hídricos del rio Tambo – Alto Tambo entre las regiones de Moquegua y Arequipa.
5. Ejecutar el Proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Rio Tambo para el Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola, Regiones Moquegua, Arequipa”, con las consideraciones planteadas por el MINAGRI-PSI: Asignación de 1,000 ha para la Región Moquegua, y 700 ha como compensación para las comunidades campesinas afectadas con el embalse, y 1000 ha para la Región Arequipa en el lugar denominado Pampa Cantera – Islay – Arequipa, el mismo que queda condicionado a la construcción de la presa Vilapacheta.
6. Los que suscriben el presente acuerdo dan su consentimiento para la continuidad del Proyecto “Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Rio Tambo para el Mejoramiento y Ampliación de la Frontera Agrícola, Regiones Moquegua, Arequipa”, el cual está condicionado al cumplimiento de los acuerdos precedentes.
7. Incorporar a la presente acta los acuerdos adoptados en la reunión de trabajo de fecha 12 y 13 de julio del presente año.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*