MEM: Si nos sentamos en una mesa, la población entenderá que el proyecto es viable y que les genera un beneficio

Moquegua.- La Ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz sostuvo hoy que si la población de Arequipa aceptara retomar una mesa de diálogo entenderá que el proyecto minero Tía María es viable y que les genera un beneficio, por lo que reiteró que es necesario que los pobladores elijan interlocutores válidos a fin de no ser engañados por intereses particulares.
“Hemos perdido básicamente a los interlocutores a raíz del audio que se propaló la semana pasada y que deja claramente establecido que los intereses que motivaron al dirigente Pepe Julio Gutiérrez y probablemente a Jesús Cornejo y Ale de la Cruz, no fueron por una defensa al medio ambiente y derechos de los pobladores, sino por un interés meramente pecuniario”, indicó la ministra.
En ese sentido, agregó que “no siente que los otros alcaldes hayan marcado distancia”. Indicó que la gobernadora regional de Arequipa está sosteniendo conversaciones con quienes podrían ser líderes de la zona para dialogar. “Necesitamos interlocutores que representen los intereses de la población y no subalternos” sentenció.
Respecto a la participación de la empresa en los audios difundidos, Rosa María Ortiz, informó que en la víspera recibió una llamada de un representante grupo México (Propietaria de Southern Copper) quien ha quedado en confirmar quien viene a conversar”, añadió.
Nuevo EIA
Sobre el segundo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, la ministra Rosa María Ortiz consideró que se han hecho cambios notorios respecto al primero, destacando que se proyecta usar el agua de mar, que será desalinizada, para las operaciones y se colocarán geomembranas para la protección del subsuelo.
“El proyecto Tía María prevé todos los manejos ambientales. Las 138 observaciones realizadas al primer EIA presentado el 2009 fueron levantadas en el segundo EIA en el 2014, que es el que aprobó el Ministerio de Energía y Minas”, indicó.
Finalmente sostuvo que la empresa Southern no socializó adecuadamente el segundo EIA. “Se está confundiendo el primer EIA con el segundo EIA y con ese antecedente se debe convocar más talleres y más foros para que se explique mejor a la población”, anotó.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*