Medicina legal espera pronta construcción de morgue

Moquegua- Con el reto institucional de darle mayor impulso a la División Médico Legal en la provincia de Mariscal Nieto, los profesionales de dicha área se reunieron esta mañana en la provincia de Ilo a fin de conmemorar este próximo 23 de mayo el trigésimo aniversario a nivel nacional de dicha entidad, cuya labor técnica es de vital importancia para el Ministerio Público.
El escenario para los actos celebratorios en este nuevo aniversario fue la moderna infraestructura de la División Médico Legal de la provincia de Ilo, allí se dieron cita los trabajadores y jefes de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto Dr. Erick Valencia Avalos y Américo Cortez Quincho, respectivamente, a la cita también acudió el Fiscal Adjunto Superior, Dr. Roberto Cutipa Luque en representación del Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Dr. Paúl Gómez Valencia.
En breve ceremonia protocolar se conmemoró los inicios de esta área forense en la ciudad de Moquegua, la cual inició sus actividades un 14 de Julio de 1999, desde allí la ciencia forense ha ido evolucionando al servicio de la sociedad y la justicia en esta región, sin embargo los representantes de dicha institución demandaron la pronta construcción de la División Médico Legal en la capital de la región.
Como se sabe, una carencia en los servicios forenses en la región es la falta de una morgue e infraestructura adecuada para los servicios médico legales en la provincia de Mariscal Nieto, los profesionales del área señalaron que esta problemática no sólo afecta la labor de los médicos legistas y otros peritos especialistas, sino que también a los familiares de los fallecidos que tienen que sufrir y aceptar el traslado de cadáveres hasta la provincia de Ilo para el desarrollo de la necropsia de ley.
Se espera que gracias al convenio interinstitucional celebrado entre el Ministerio Público y la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en los próximos meses se inicie la construcción de la ansiada morgue y un moderno edificio para División Médico Legal que se ubicará en el sector Cerrillos del distrito de Samegua.
Representantes de la administración del Ministerio Público señalaron que recientemente la comuna provincial ha entregado una partida de 220 mil soles aproximadamente para la elaboración del expediente técnico de la Obra “Mejoramiento de la Capacidad Resolutiva Forense de la División Médico Legal de Moquegua en el marco del Nuevo Código Procesal Penal”, la cual está a cargo de la empresa DESTRE + MORMOTO ARQUITECTOS SAC., quien debe culminar con dicho estudio el próximo 07 de Julio.
El siguiente paso será la aprobación de dicho expediente y según el Convenio Marco, será la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, la entidad encargada de financiar y construir la anhelada infraestructura, la cual tiene un presupuesto de 7 millones 382 mil 854 soles, obra que debe iniciar tras la aprobación del expediente técnico.
La culminación de una moderna infraestructura en la ciudad de Moquegua permitirá también la implementación de laboratorios forenses con equipos modernos que permitan la optimización de las pericias en los procesos penales.
Conscientes de que la División Médico Legal en Moquegua aún tiene una ardua labor, los 27 profesionales que conforman el principal brazo técnico del Ministerio Público mencionaron los 16 años de vida institucional al servicio de Moquegua y se plegaron a los 30 años de creación del instituto de Medicina Legal “Leónidas Avendaño Ureta”.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*