Más de 33 mil estudiantes se benefician con proyecto de modernización educativa que apoya Southern en Moquegua

 Se firmó convenio específico con el Gobierno Regional

Gonzales Rocha
Convenio Southern Perú – Gobierno Regional Moquegua

Southern comprometió una inversión superior a los S/. 108 millones
El Ing. Oscar González Rocha, Presidente Ejecutivo Southern Peru, anunció hoy la suscripción del convenio específico con el Gobierno Regional de Moquegua, para continuar con la ejecución del proyecto de Modernización Educativa. En este caso, el aporte de la empresa minera supera los S/. 108 millones de Nuevos Soles.
El proyecto, dirigido a mejorar los servicios de la Educación Básica Regular a través de la incorporación de las Tecnologías de Información y Comunicación en las Instituciones Educativas de las provincias de Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ilo, en la región Moquegua, beneficia a más de 33 mil alumnos y se ejecutará en 2 años.
También se favorecerá a 2,531 actores de la comunidad educativa: directores, sub directores, docentes y especialistas del sector (UGEL y DREMO). Todos los docentes accederán a laptops, capacitación presencial y virtual, asistencia técnica y tutorías de acompañamiento en el aula, desde el primer año de la implementación.
Southern Peru ratificó su compromiso con el proyecto y contrató los servicios de Empresarios por la Educación para la ejecución del mismo.
El Ing. González Rocha resaltó que el compromiso fue asumido en la “Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Hídrica, Ambiental, Minera y las Propuestas de Desarrollo del Departamento de Moquegua”, “cuando hay voluntad política se pueden arribar a acuerdos que beneficien a ambas partes, mejor aún si es para reforzar la calidad de la educación de las futuras generaciones.”.  Asimismo, precisó, “éste es el primer convenio de su tipo que alcanza a toda una región, lo cual refuerza nuestra convicción de que la minería es el mejor aliado del desarrollo social local”.
Por su parte, el Ing. Martín Vizcarra, presidente de la región Moquegua, agradeció la decisión de Southern Peru de seguir apoyando el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la educación básica regular de las instituciones educativas de su departamento, se trata de más de 300 escuelas públicas  que se beneficiarán con la ejecución de este convenio.
El Ing. Vizcarra hizo un llamado para que todos aquellos que tengan que ver con la ejecución del proyecto colaboren en su implementación, “quienes se verán favorecidos con este acuerdo entre la empresa minera y la región son los estudiantes y hacia ellos destinamos nuestros esfuerzos”, remarcó.
Alcances
El proyecto contempla, entre otros aspectos, la adquisición de equipos tecnológicos y mobiliario para las I.Es., acondicionamiento de las instalaciones eléctricas en las aulas, implementación e instalación del servicio de internet y comunicación virtual, capacitación docente, asistencia técnica, gestión educativa, sensibilización y elaboración de una línea de base.
Se trata de un proyecto de envergadura  y todos aquellos recursos adquiridos para la implementación del mismo serán transferidos en calidad de donación al Gobierno Regional de Moquegua,  que se encargará de gestionar los recursos necesarios para la sostenibilidad de los proyectos en las IEs., tanto en el aspecto pedagógico como logístico.
Moderna tecnología
El proyecto incluye:
1447 aulas de clase serán implementadas con la solución digital interactiva:
Pizarra digital capacitiva + pedestal
Proyector multimedia
Computadora de última generación
Caja o gabinete de seguridad
Subwoofer, parlantes, micrófonos.
Módulos de escritorio.
120 Aulas innovaciones pedagógicas (AIP) primaria y secundaria.
Pizarra digital proyector + pedestal
Proyector multimedia
Computadora  de última generación
Caja o gabinete de seguridad
Subwoofer, parlantes, micrófonos

ü  Módulos de escritorio

Apoyo permanente a la educación

La educación es uno de los principales ejes de acción social de Southern Peru, empresa que desarrolló también en Moquegua el proyecto “Fortaleciendo las Capacidades de los Docentes de la Región Moquegua”.

Dicho proyecto, puesto en marcha en las tres provincias de Moquegua entre el 2009 y el 2011, demandó una inversión superior a 12 millones de soles y permitió capacitar a cerca de tres mil docentes de la Región Moquegua en “Tecnología de la Información y Comunicación (TIC)”, así como en “Áreas Curriculares”.

Este último componente priorizó la capacitación en Comunicación y Matemáticas, materias en las que Moquegua ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional. Asimismo, por décimo segundo año consecutivo se fortalece la formación de estudiantes de matemáticas en Moquegua y Tacna, con el proyecto “Matemáticas para Todos”, que Southern ejecuta de manera conjunta con la institución “Apoyo”.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*