Más de 2 mil pobladores de extrema pobreza de zonas altoandinas recibirán atención médica integral gratuita

Más de 2 mil pobladores de extrema pobreza de zonas altoandinas desde hoy recibirán atención médica gracias al Nuevo Modelo Nacional de Atención Integral de Salud para Poblaciones Excluidas y Dispersas (AISPED).
El Presidente Regional de Moquegua, Ing. Martín Vizcarra Cornejo, conjuntamente con el Director Regional de Salud Moquegua, Dr. Juan Luis Herrera Chejo, pusieron en marcha este programa en ceremonia cumplida hoy en la sede institucional, donde se presentó al personal que tendrá a su cargo lograr las metas trazadas.
Estos grupos fortalecidos con la entrega de unidades móviles por parte del Gobierno Regional a la Dirección Regional de Salud Moquegua, beneficiará a poblaciones dispersas y que no cuentan con un puesto o centro de salud cercano; siendo el objetivo principal de esta estrategia nacional lograr que las comunidades excluidas de los servicios de salud tradicionales,  puedan recibir atención de salud a través de una oferta móvil con calidad y oportunidad, siendo las actividades a realizar, atenciones individuales  y visitas domiciliarias con enfoque de riesgo familiar, mediante actividades preventivo-promocionales y recuperativas.
Los 03 equipos de profesionales de la salud  conformados cada uno por 01 médico, 01 enfermera, 01 odontólogo, 01 obstetra, 01 técnico en enfermería y 01 chofer, se desplazan hoy hacia sus zonas de trabajo, donde abordarán problemas socio-sanitarios derivados de la exclusión y de la pobreza, así como, las necesidades de los daños frecuentes tales como las afecciones transmisibles, de la esfera gineco-obstétrica, principalmente a aquellos que originan la mortalidad materna, salud mental, control de crecimiento y desarrollo del niño y adolescente, administrando sus vacunas oportunamente para evitar enfermedades como el sarampión, rubeola, tuberculosis entre otras, que interrumpen el normal desarrollo de la niñez.
Cabe indicar que las zonas beneficiadas con este nuevo modelo de atención a nivel nacional, aprobado por RM 478-2009/MINSA el 21 de julio del 2009, que incluye la entrega de medicinas son Ichuña, Chojata, Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Ubinas, Yunga y Lloque.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*