Marco de buen desempeño docente en el Perú

Por: Dora Salazar Palomino
          Periodista 

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Desarrollo Docente, pone a disposición el Primer Marco de Buen Desempeño Docente, donde presentan los criterios sobre lo que significa una buena enseñanza.
En el Perú, es la primera vez que se presenta un documento con los criterios para referirse al buen desempeño del docente. A partir de ahora los maestros podrán identificar los aspectos en lo que destacan, así como aquellos en los que les falta mejorar. Los padres también participaran identificando con claridad qué caracteriza a un buen profesor.
Esta iniciativa fue del Consejo Nacional de Educación (CNE) y de Foro Educativo, la elaboración del documento empezó desde el año 2009, a través de la Mesas Interinstitucional de Buen Desempeño Docente, participaron instituciones del Estado: como la Defensoría del Pueblo, Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE), el SUTEP, el Colegio de Profesores, ONG, instituciones académicas y agencias de cooperación técnica.
Durante los años 2010 y 2011, se consultó a más de 1,300 docentes en la I y II edición del Congreso Pedagógico Nacional y a 1,400 docentes, directores, padres y madres de familia, también a los estudiantes a través de diálogos organizados en 21 regiones del país.
En el 2012, se conforma el Grupo Impulsor del Marco del Buen Desempeño Docente, encargado de revisar y reordenar la propuesta. Para llevar a cabo este trabajo se realiza unas 40 “Jornadas de Reflexión” con los maestros, maestras, directivos de institutos superiores pedagógicos y universidades a través de su facultad de Educación.
Es parte de la Política Integral de Desarrollo Docente, que impulsa políticas, programas y actividades que ayuden a promover la innovación y el desarrollo del conocimiento pedagógico, sobre todo generar entre los docentes el compromiso de su desarrollo individual pedagógico.
Es importante movilizar una cultura de nueva docencia para redefinir las prácticas con miras a mejorar la calidad de enseñanza de los estudiantes del país.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*