Lucha contra el consumo de alcohol y drogas, merece un trabajo articulado multisectorial

La Dirección Regional de Salud conjuntamente con el programa DEVIDA y el Gobierno Regional Moquegua organizaron el Taller de “Presentación Pública de diagnóstico del Consumo de Drogas en la Región Moquegua”, el evento tuvo lugar en el auditorio institucional y contó con la participación de representantes  de la Dirección Regional de Educación, Policía Nacional, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y Municipalidad Provincial de Ilo, Poder judicial entre otros.
“El objetivo de ésta actividad es articular acciones para la reducción del consumo de drogas, así como generar políticas a favor de la promoción de estilos de vida saludables, todo ello con el compromiso y unión de esfuerzos intersectoriales”, afirmó la Dra. Flor de María Curi Tito Directora Ejecutiva de Salud de las Personas, de la Región De Salud.
Así mismo destacó la importancia de la Elaboración de un Plan de Lucha contra las Drogas, al tiempo de lamentar el avanzado consumo de sustancias tóxicas de parte de niños, adolescentes y jóvenes moqueguanos, haciendo un llamado a los  padres de familia y autoridades para no permitir avanzar este mal en nuestra sociedad.
A su turno el Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el Q.F Iván Manchego Cuayla, quien tuvo a su cargo la apertura del evento, remarcó la importancia de asumir y establecer el problema de manera  intersectorial para lograr un diagnóstico adecuado y un trabajo oportuno, por lo cual saludó y felicitó la labor del sector en torno a esta problemática que cada día afecta aun mayor número de adolescente y jóvenes.
La reunión fue conducida por el Especialista en Asuntos Técnicos Psicólogo de DEVIDA  Willian Cabanillas Rojas, quien dio importantes alcances respecto al abordaje de este problema como es la priorización en el ámbito familiar como parte esencial de la prevención,  a través de esta estrategia se reconoce a la familia como una dimensión significativa para la adquisición y desarrollo de hábitos, creencias y estilos de vida, así mismo resulta oportuna la intervención en la fase preventiva en las instituciones educativas, universidad e institutos superiores con lo que se logrará crear espacios de recreación, educación y orientación para disminuir las conductas de riesgo

Cabe indicar que la droga causa fuerte deterioro neuronal – pulmonar y afecta el sistema cardiovascular y nervioso central. Incluso  pueden provocar hasta una muerte súbita. En nuestra región las estadísticas registran considerables incrementos, 1469 en el 2011 y en el 2012 un total de 1495 casos, siendo la sustancia de mayor consumo el alcohol en un 81% y el 19% drogas ilegales como marihuana, cocaína, pasta básica e inhalantes.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*