La UNAM seguirá con autorización provisional hasta el año 2016

Moquegua.- La institucionalización de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) continuará en espera.
El presidente de la Comisión Organizadora (CO), Oswaldo Ramos Chumpitaz, admitió ayer que el centro de estudios todavía no está en condiciones para obtener la autorización definitiva.
Desde diciembre del 2007 funciona con permiso provisional otorgado por el desactivado Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu).
Las comisiones de gobierno que estuvieron al frente de la universidad lograron el visto bueno en apenas cuatro Informes de Autoevaluación Anual (IDAES).
El año pasado presentaron el quinto y último IDAES, pero el documento está observado.
Una de las principales observaciones es que no cuenta con docentes principales. Mínimo debe de contar con seis catedráticos de este nivel, y solo tiene uno que está de licencia.
Otra exigencia es que debe tener infraestructura adecuada.
Los estudiantes de Ingeniería de Minas, Agroindustrial y Gestión Pública, en la sede central, en Moquegua, reciben su formación en ambientes del ex cuartel Mariscal Nieto, así como los de Ilo en aulas provisionales. Asimismo se pide contar con laboratorios implementados, pero estos recién están en proyecto.
Según Ramos Chumpitaz, subsanar las consideraciones no será nada fácil.
Las competencias de dar visto bueno o no dependerá a futuro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), creada en la nueva Ley Universitaria, y se prevé que sus evaluaciones serán más rigurosas.
Pese a ello, la autoridad universitaria refiere que se han propuesto levantar todas las observaciones y cumplir con todo hasta marzo del 2016.
Como una de las primeras acciones la comisión que preside acordó promover el proyecto integral de construcción del campus universitario. En esto planean utilizar el 60% de los 150 millones que tienen en sus cuentas.
Para diseñar el proyecto de infraestructura convocarán a un equipo de profesionales, y para incorporar a docentes principales tienen previsto promover un concurso.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*