Jóvenes se Gradúan como Técnicos Instaladores de Gas Natural en Programa Del MEM

A través del Comité de Administración de los Recursos para Capacitación (CAREC), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) clausuró un exitoso programa de capacitación en el que 76 jóvenes de ambos sexos se graduaron como Técnicos Instaladores de Gas Natural para Residencias y Comercios categoría IG-1.
Isabel Tafur Marín, secretaria ejecutiva del CAREC, encabezó esta ceremonia de graduación del curso que, por casi cinco meses, convocó a decenas de jóvenes en el local del Senati, en el distrito limeño de Los Olivos, quienes llevaron los cursos en tres turnos, de lunes a viernes.
Mediante esta capacitación, el estudiante graduado como técnico en instalaciones de gas natural IG-1, estará en capacidad de realizar trabajos de habilitación, construcción, reparación y mantenimiento de cualquier tipo de instalaciones internas residenciales y/o comerciales de gas natural.
 Del mismo modo, podrá reconocer el sistema de tuberías, conexiones, válvulas y otros componentes; según lo establecido en la normas y en el Reglamento aprobado por Decreto Supremo No. 042-99-EM, considerando los sistemas de ventilación y evacuación de gases de combustión en residencias y comercios, aspectos de seguridad industrial y conservación ambiental.
La ocasión permitió congratular a los jóvenes Frank Fabián Lezama, Luis Gayoso Mamani y Aarón Condori Sarmiento, quienes ocuparon los tres primeros puestos en la capacitación, recibiendo sus diplomas y premios de manos de la funcionaria del CAREC, así como de Raúl Cayllahua Ascensio, subgerente de la empresa Inspectorate, y Oscar Olguín, representante de Senati.
La capacitación permitió instruir a los jóvenes con 60 horas en las materias de matemáticas y física; 80 horas con el adoctrinamiento en conocimientos de química, prácticas de taller y soldadura; y 220 horas destinadas a todo lo referido a la instalación de conexiones de gas natural en residencias y comercios.
Todo ello permitió extender la capacitación a 360 horas efectivas de clases, dirigidas a jóvenes mayores de 18 años de edad y con el requisito de tener por lo menos la educación secundaria completa. El programa les proporcionó sus manuales, equipos, materiales de estudio y un seguro contra accidentes.
Los graduados rindieron el examen de competencia técnica, el cual fue aprobado por la empresa Inspectorate de Bureau Veritas, que otorgó a todos ellos la Certificación de Competencia Técnica IG-1, de acuerdo a los requisitos indicados en el Reglamento de Registro de Instaladores de Gas Natural OSINERG No. 163-2005-OS/CD.
Tafur Marín anunció que ya está en marcha un Programa de Formación Empresarial, el cual proporcionará a los participantes los conocimientos y herramientas de gestión de negocios formales para que puedan iniciar sus propias empresas y gestionar empleo autosostenible.

 

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*