ILO: Simulacro de Tsunami en búsqueda y rescate de víctimas fue un éxito

tsunami8Moquegua, Con la presencia del Alcalde Provincial encargado Jesús Zapata Villanueva y autoridades de diferentes instituciones públicas de la provincia de Ilo, se llevó a cabo un importante ejercicio de simulacro de Tsunami en cuanto a la búsqueda y rescate de víctimas ante un post desastre. La actividad se dio inicio a las 10:30 y culminó al mediodía del jueves 27 de agosto desde el desembarcadero pesquero artesanal hasta el Ex Muelle de Hayduk, donde se puso a prueba la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres de las instituciones.
La autoridad interina, como Presidente del Comité Provincial de Defensa Civil, saludó la iniciativa de las instituciones que promovieron dicho simulacro, donde se procedió con el protocolo de rescate y cumpliendo con el Plan de Operaciones, con el sonar de las sirenas, dando alerta al tsunami, así como la evacuación de la zona inundable, rescate de víctimas en todo el malecón, traslado, entre otros.
“Lo que se busca es que cada uno de los involucrados pueda brindar su aporte, principalmente con el apoyo logístico para que en un evento real se pueda afrontar con mayor prontitud del caso para rescatar a la población afectada”, resaltó la autoridad.
Por su parte el Secretario Técnico de Defensa Civil, Jesús Zapata, indico que el ejercicio se dio en un sismo de grado 8.5 en la escala de Ritche a una distancia de 120 km al oeste de Ilo, y una profundidad de 60 km, que llegó a las costas de Ilo, donde de inmediato con el apoyo de los voluntarios se procedio al rescate de las víctimas y evacuación de los mismos.
En dicho evento se contó con la presencia del Ejército Peruano, la Marina de Guerra, la Compañía Anfibia, la Policía Nacional, Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud, Essalud, Cruz Roja, serenazgo municipal, compañía de bomberos y el COER que conformaron el grupo de trabajo. Para tal propósito se cerró el tráfico para operar con mayor amplitud y cumplir con el objetivo del simulacro.
“Lo que hacemos es que la capacidad de respuesta  a través de estas instituciones se pongan en práctica y puedan crear situaciones preventivas ante los riesgos presentados”, añadió el técnico.

¿Te ha gustado? Compártelo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*